1873 – 11 de febrero – 1928

1873 - 11 de febrero - 1928

Nuestro correligionario Álvaro de Albornoz nos entrega la cuartilla que reproducimos:
Autografo de Álvaro de Albornoz

Aunque participamos de su opinión, hasta cierto punto, queremos aprovechar la oportunidad que la fecha nos brinda para hacer nuestra más ferviente profesión de fe republicana, idea a la que hemos permanecido fieles al través de vicisitudes y sacrificios.

Hemos dicho «hasta cierto punto», porque estimamos que la efemérides que hoy se celebra nos será de enorme utilidad si sabemos aprovechar la dolorosa enseñanza que encierra la breve historia de la primera república española. Desentrañemos, pues, las causas de aquel fracaso y preparémonos a luchar sin incurrir en tales equivocaciones.

No soñemos, pues, en una República como aquélla; busquemos nuevos caminos y guiémonos con brújula distinta.

Sepan quienes hayan abrigado dudas sobre ello que nosotros no hemos vacilado ni un solo instante. No somos rebeldes por instinto, sino por convencimiento.

Pretender desconocer que lo social exige una intervención enérgica y justiciera, sería incurrir en el error que ha conducido al republicanismo español al estado de anquilosamiento y paralización en que se halla.

Convenzámonos de que es preciso avanzar simultáneamente con el tiempo. Es preferible marchar en vanguardia que servir de impedimenta y retraso en el ejército del progreso humano.

No insistamos en aquellos viejos tópicos; hagamos por la libertad algo más que nombrarla. Quitemos los obstáculos con que tropieza y ayudémosla a venir, ya que ella sola no puede, no ya con nuestros deseos, sino con nuestros actos.

Por los antiguos cauces se va sólo a las antiguas cosas; el mundo avanza y ¡ay de los que queden rezagados!

Saludemos a las grandes figuras de la primera República española: Figueras, Salmerón, Pi y Margall, Castelar… Admiremos su talento, su ciudadanía y su probidad.

Y entre tanto busquemos los medios y sigamos el camino que haya de conducirnos al definitivo triunfo de nuestros ideales.

“El Presidencialista”, nº 2 (febrero de 1928)

~ por rennichi59 en Sábado 18 noviembre 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: