Prestigios y valores

Prestigios y valores

El inimitable poeta festivo y fervoroso admirador de las verdaderas glorias, Luis de Tapia, se lamentaba no hace mucho en sus ingeniosas e indispensables «Coplas del Día», de que, poco a poco, van desapareciendo las grandes figuras que fueron honra y prez de las Artes y las Letras españolas, y añadía que se van sin que hayan surgido «nuevos valores» que vengan a ocupar los puestos gloriosos que los «viejos prestigios» dejaron al morir.

Muy triste es, en verdad, la pérdida de personas tan ilustres como las que, en tan corto tiempo, tenemos que sentir: Gómez Carrillo, Sinesio Delgado, Carracido, María Guerrero y Blasco Ibáñez. Ellos supieron, con su talento, elevarse hasta la categoría de maestros, y sus nombres siempre serán recordados con profunda admiración en el periodismo, en la cátedra, en la escena, en la literatura…

Ahora bien; permítame el ingenioso autor de las coplas aludidas que discrepe de su criterio, al suponer que carecemos de futuras glorias, de «nuevos valores», como él los llama. Yo creo que sí existen. Si no surgen no es porque no los haya, sino porque no se les deja surgir. Su abstracción es debida al acaparamiento injusto que algunos consagrados disfrutan en las distintas manifestaciones del saber humano.

Eclípsense las celebridades, o por lo menos, dejen alternar con ellos a los nuevos, a los desconocidos (que no por esto es menor su valía), y veremos revelarse muchos noveles que prometen, y librarse del reducidísimo radio de acción a que les tiene sometidos la avaricia de ciertos autores consagrados por la fama.

Y esto no sólo acontece con los jóvenes. ¡Cuántos «valores viejos» habrá que no se han convertido en «prestigios» por la misma causa! Lo cual, querido don Luis, resulta también muy doloroso.

Luis López Burgos

“El Presidencialista”, nº 2 (febrero de 1928)

De acuerdo con el criterio…

~ por rennichi59 en Lunes 20 noviembre 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: