Para “El Presidencialista”

 

 

Nuestro querido amigo y correligionario, el profesor don Francisco Vera, redactor de «El Liberal», nos envía las siguientes líneas, que muy de veras le agradecemos:

Para “El Presidencialista”

Hace una temporada —que ya dura demasiado—, se observa en cierto sector de la vida literaria, un marcado desdén por la política, y lo más curioso del caso es que quienes se colocan en esta actitud son los que se llaman vanguardistas y aspiran a pasar por audaces y agresivos.

Pero tanto aquella audacia como esta agresividad son puramente verbales. Por ignorar el valor de la acción, se encierran en la desacreditada turris eburnea, sin darse cuenta de que su bizantinismo —aparentemente infecundo y neutro— es pernicioso para la Sociedad porque, preconizando la abstención política —síntoma de hipotensión ciudadana—, aspiran a un ideal biológico negativo.

Para escribir un madrigal, como para componer una sonata; para inventar un mecanismo, como para dedicarse a la especulación científica, es preciso moverse en la serena región de las ideas, cuya tranquilidad se altera si no existe la paz política interior y la perfecta armonía de las relaciones internacionales.

Ciudadanos del mundo, no podemos mostrarnos insensibles a lo que pasa fuera de unos límites geográficos, y españoles —nada quiero ser sin antes ser mío, dijo Quevedo—, hemos de presar la asistencia de nuestros pensamientos y de nuestros actos a la cosa pública. Vivimos en días en que es preciso definirse con evangélica claridad y no merodear en las sombras como los murciélagos, ni adoptar posiciones ambiguas.

Comprendiéndolo así, el grupo de jóvenes que redactan «El Presidencialista» realiza una labor meritoria y altamente patriótica porque, con la mirada puesta en un ideal noble, manifiestan valientemente sus opiniones y exponen los medios más adecuados para la consecución del fin a que todos debemos tender: la salud de nuestra España.

Francisco Vera

«El Presidencialista», n.º 3 (marzo de 1928)

~ por rennichi59 en Sábado 29 marzo 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: