Boletín de la Agrupación

Bolet�n de la Agrupación

El día 7 del actual, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de esta Corte, disertó sobre el tema Parlamentarismo y Presidencialismo nuestro querido correligionario y colaborador D. Luis Hernández Rico, iniciador (como es sabido) del movimiento presidencialista en España.

El conferenciante puso de relieve los múltiples e irremediables defectos del Parlamentarismo, considerando a éste como la forma política adecuada al régimen capitalista, junto con el cual ha de desaparecer en plazo no lejano, para dejar libre el camino al establecimiento de un comunismo estatalizado democráticamente. Expuso los fundamentos científicos y las notas características del Presidencialismo republicano y combatió el monárquico (1).

Fue muy aplaudido.

* * *

Inaugurando la serie de conferencias organizadas por esta Juventud en el Ateneo de Divulgación Social, Relatores, 24, nuestro Director D. Luis Hernández Alfonso disertará en dicho centro el 12 de los corrientes, a las nueve y media de la noche, sobre el tema Forma política y contenido social.

«El Presidencialista», n.º 3 (marzo de 1928)

[1] De esta conferencia del académico y presidente del Partido Republicano Presidencialista de España da también noticia Valeriano Casanueva y Picazo, secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en  el Resumen crítico del curso de 1927 a 1928 de dicha institución (Editorial Reus, Madrid 1928): «Don Luis Hernández Rico se ocupó de un interesante tema de carácter político, el parlamentarismo y el presidencialismo, e hizo una crítica detenida del primero, afirmando que su eficacia depende, en primer término, de su origen y de la liberación de aquellas trabas que le impiden funcionar normalmente. Refutó las objeciones hechas al presidencialismo republicano y combate el monárquico por entender que no obedece a necesidad alguna» (págs. 17-18).

~ por rennichi59 en Lunes 31 marzo 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: