Lo que hemos de hacer

Lo que hemos de hacer

Es una pena que las sombras de aquellos gloriosos héroes del aborto de República española sean pasto de lirismos trasnochados.

Tan expresivo es el lenguaje español que cuando queremos indicar desorden, desenfreno o desorientación, decimos república. Y esta idea nacida del estómago burgués, no ha sido desterrada todavía, después de cerca de sesenta años de meditación. Es que las cabezas continuadoras de la obra republicana no han sabido instruir al pueblo, porque ellas mismas no han podido liberarse aún de remotos prejuicios, queriendo torpemente hacer compatibles las modernas teorías democráticas con los resabios de una educación política milenaria.

Por eso la república, que en la mayoría de las naciones se acusa vigorosamente como el sostén de la democracia, sigue concibiéndose en España con estridencias terroríficas. Y el pueblo no juzga mal; juzga lo que ve, y lo que ve el pueblo español es triste prueba de la eficacia y de la garantía de la república.

Han transcurrido los años contemplando las pedreas de chiquillos entre los republicanos de todos los campos, escuchando la literatura barata —dolorosa caricatura— de los que esperan la república como unos Juegos Florales provincianos.

Eso no es república; no es algarada de estudiantes, ni arpegios de lira; no es tampoco destrucción ciega de lo existente. Es transición —natural o violenta, pero necesaria— de la obscuridad a la luz; pero con consciencia, con fe; trazando los planes y asentando los cimientos del baluarte de la democracia, antes de destruir el viejo caserón de la autocracia.

Los republicanos presidencialistas somos fuertes por nuestro alejamiento de las exhibiciones; no somos comensales de banquetes conmemorativos, ni oradores al pie de una lápida o de un busto.

Hemos estudiado y trabajado nuestra idea durante muchos años, silenciosamente, maduramente, para no ser uno de tantos irreflexivos partidos republicanos de los que reducen su acción a pensar: «¡Qué hermosa sería la República!». Nosotros decimos convencidos: «¡Es inaplazable la República!». Y pretendemos sacudir a España de ese dolce farniente de que no se librará mientras persista en la costumbre de cultivar su jardín y regar con lágrimas las tumbas de sus muertos.

Germán Alonso

«El Presidencialista», n.º 3 (marzo de 1928)

~ por rennichi59 en Lunes 31 marzo 2008.

8 comentarios to “Lo que hemos de hacer”

  1. Veo al visitar tu página, esta entrada con el artículo de Germán Alonso, es posiblemente el padre de “nuestro” Germán. Puedes enviarme algún dato sobre él.
    Tanto en el Museo como en el foro de la web, puedes encontrar la información que nosotros tenemos facilitada por su hijo.

    Me gusta

  2. Estimada Eva:

    Ante todo muchas gracias por tu interesantísimo comentario. Uno de mis objetivos es reconstruir la biografía y la obra de todas las personas que colaboraron con mi bisabuelo y mi abuelo en sus ideales políticos, culturales y filosóficos, y Germán Alonso es una de ellas.
    Poquísimo sé sobre él, por el momento. Excepto los artículos que conforme pueda iré colgando, tomados de “El Presidencialista”, infiero, por el uso exclusivo de su primer apellido al firmarlos, que fuera sobradamente conocido en medios republicanos. He visto que en León y Lugo hay calles dedicadas a un Germán Alonso, y también que el 11-IX-1936 alguien con ese nombre hizo un donativo de 10 Pts en la suscripción pro Frente Popular abierta en el periódico guipuzcoano del mismo nombre. Un Germán Alonso Robles minero, condenado a cadena perpetua el 4-II-1938, no creo coincida con el firmante de los artículos y miembro o simpatizante del Partido Republicano Presidencialista hacia finales de los años 20. Tampoco parece haber rastros de eventuales publicaciones suyas en la BNE.

    Y paso ahora a decirte algo respecto a lo que he encontrado en vuestra bitácora en relación con Germán Alonso. Veo que la foto de una de las entradas corresponde a un Germán Alonso Pérez, mientras en el recorte de prensa (supongo que de los días del golpe de Casado) se cesa a Germán Alonso Galán como representante del Partido Comunista en el Ayuntamiento de Madrid. Éste, en mi opinión, tiene más posibilidades de ser el Germán Alonso que yo busco, pues una vez disuelto el Partido Republicano Presidencial-Comunista en los primeros años de la República, sus antiguos miembros confluyeron en varias formaciones políticas.

    Estoy, como puedes ver, muy interesado en recibir información biográfica y, en su caso, también gráfica para enriquecer la ficha de Germán Alonso en mi bitácora y hacer que sea más que un nombre y un (por ahora único) apellido.

    A la espera de tus gratas noticias, te saludo muy cordialmente.

    Pablo Herrero Hernández

    Me gusta

  3. Sí.es precisamente mi padre al que se refieren en el artículo y en la destitución del Ayuntamiento de Madrid.
    Muy conocido, en ambos espacios, no consideraba preciso el añadir su segundo apellido, Galán; y, el tal. con segundo apellido Pérez, soy yo, hijo del primero. Salud.

    Me gusta

  4. Estimado D. Germán:

    No sabe qué emoción me produce su amable comentario en esta bitácora que es la suya. Como acabo de escribir a D. Alejandro de Toro, creo que la hipótesis de que sea D. Germán Alonso Galán quien firma como republicano presidencialista este artículo en el órgano de las Juventudes del PRPE está bastante fundada, aun cuando su militancia y trayectoria anterior en el anarquismo y en el comunismo y la falta, por el momento, de más documentación, impidan tal vez darla como certeza.
    Sería determinante, a este respecto, cualquier dato o documento que permita arrojar luz sobre la labor política de su padre durante esos años (1928-1931). A ver si también nuevos artículos en «El Presidencialista» que aún quedan por colgar en la bitácora permiten confirmar lo que sería, amén de un dato más para la biografía de Germán Alonso Galán, un honor para la formación política fundada en 1919 por mi bisabuelo, el jurista y filósofo republicano Luis Hernández Rico.
    ¿Qué opina Ud. al respecto? Si lo prefiere, puede escribir también a mi dirección (pabloherrero.hernandez@gmail.com).
    Quedamos abiertos, pues, a cualquier novedad que nos permita poner rostro y biografía a la escueta ficha biográfica del firmante de este artículo en nuestra bitácora de «Los Hernández».
    Gracias una vez más por su aportación.
    ¡Salud y república!

    Me gusta

  5. Amigos TODOS: Mi vista no permite ver, lo suficiente, para contestar como os merecéis. pero daros por contestado.- mi pdre no puede pero se alegraría -, y yo os lo manifiesto aquí en la seguridad que él lo haría; Daros por agredecido, a vuestros comentarios y tened la seguridad que contáis con mi amistad y que corresponderé a vuestras líneas, de presentarse. Salud .

    Me gusta

  6. Estimado Don Germán: Como administrador de esta bitácora agradezco mucho su intervención en relación con el artículo publicado por su padre en «El Presidencialista», y en cuanto tenga ocasión espero poder redactar también su correspondiente ficha biográfica.
    Reciba mientras tanto el más cordial de los saludos.

    Pablo Herrero Hernández

    Me gusta

  7. DON Pablo Herrero Hernámdez : Vicisitudes del tiempo, más que de otra cosa, ( que no vienen al caso ), primero: El dejar ” para mañana” , lo que se debía hacer de inmediato, y,espués otros acecimientos; Y, segundo y definitivo. Que después del tiempo y haber perdido la entrada para ello. Hoy recuperado encuentro su escrito del 23 Noviembre pasado y QUIERO contestar. Délo por bueno.
    Enterado de su contenido, darle mi más expresibas gracias por su atención y ofrecerme a Ud, por cuanto guste y se halle a mi alcance.
    Mi cordial saludo que espero me seas dable reiterar en próxima oportunidad. Salud .

    Me gusta

  8. Estimado D. Germán: Me ha hecho mucha ilusión volver a tener noticias suyas, y espero en cuanto pueda colgar un perfil biográfico de su padre en «Los Hernández», lo que le corresponde de pleno derecho al haber militado en su día en el partido fundado por mi bisabuelo y al haber colaborado con sus artículos en las columnas de «El Presidencialista». Toda información que Ud. y los demás amigos puedan aportar al respecto será bienvenida.
    ¡Salud!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: