Constituciones presidencialistas

En el número anterior tracé algunos rasgos, los que más interesan a nuestro objeto, de una federal: la brasileña. Hoy voy a hacer lo mismo respecto a otra, que es unitaria: la ecuatoriana de 1906.

Ésta afirma la existencia de los tres Poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Corresponde el primero al Presidente de la República, designado por elección directa, en la que tienen derecho a tomar parte todos los ciudadanos mayores de dieciocho años, que sepan leer y escribir. Actúa de derecho y de hecho, debiendo sujetarse a las leyes y auxiliado por sus ministros, a quienes nombra y separa, los cuales no pueden ser senadores, ni diputados, aunque sí asistir a las sesiones parlamentarias, pero sin voto.

El Presidente y los Ministros responden de sus actos como gobernantes, juzgándolos el Senado, previa acusación formulada por la Cámara de Diputados o remitida por ésta, cuando la recibe de fuera y la estima fundada. El Ministro cuya conducta oficial es censurada, no puede volver a formar parte del Gobierno durante todo el período presidencial.

El Poder legislativo reside en un Congreso compuesto de las dos Cámaras mencionadas, elegidas como el Jefe del Estado. Ellas, por su propio derecho y sin convocatoria del Poder ejecutivo (que tampoco puede disolverlas ni suspender su funcionamiento) se reúnen todos los años en la fecha que marca la Constitución, durando las sesiones sesenta días.

La inmunidad parlamentaria comienza treinta antes y concluye a los treinta después de aquélla.

Los diputados y senadores no pueden, mientras ejercen el cargo, ni un año después, aceptar destinos de libre nombramiento del Poder ejecutivo, ni estos empleados pueden ser elegidos senadores ni diputados aunque renuncien su cargo tres meses antes del día de la elección.

Licenciado Ludovico

«El Presidencialista», n.º 3 (marzo de 1928)

~ por rennichi59 en Viernes 4 abril 2008.

Una respuesta to “Constituciones presidencialistas”

  1. Estimado Sr.:

    Le informo que en el blog Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo he creado una Blogosfera de la Memoria Histórica a la que he añadido su blog .

    El blog Fuentes sigue siendo un proyecto en pruebas, que pretende la difusión de los documentos y los archivos que son imprescindibles para estudiar científicamente el periodo 1931-1975 por encima de revanchismos y propaganda. Todas las sugerencias y correcciones son muy bien recibidas.

    Le felicito por los contenidos de su blog y espero que siga activo mucho tiempo.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: