Defensa del idioma. Nota importante

De la obra inédita de Luis Hernández Alfonso Defensa del idioma.

La R.A.E., en sus Diccionarios, separa diversas acepciones de una palabra, dedicando a ella distintos artículos. Nada cabría objetar a esto si se siguiera invariablemente esa norma; pero no es así. Unos cuantos ejemplos ilustrarán nuestras afirmaciones.

Figuran en el Diccionario Manual de la R.A.E. dos artículos «Celar»: El 1º, con la acepción de encubrir, ocultar; y el 2º con las de grabar en láminas de metal o madera para sacar estampas y cortar con buril o cinceles metal, piedra etc. Se nos dirá —y será justo— que se trata de dos palabras distintas por su significado, aunque homógrafas y homófonas. Es indiscutible.

Mas ¿por qué se agrupan en un solo artículo, bajo el vocablo «manga», acepciones tan distintas como parte del vestido en que se mete el brazo, tubo para regar, partida de gente armada y adehalas, utilidades?

No se trata de un caso aislado. Los ejemplos siguientes lo muestran con claridad:

«Planeta.- f. Especie de casulla… / Cada uno de los siete astros que según el sistema de Tolomeo…» etc.

«Colada.- f. Acción y efecto de colar. / Lejía en que se cuela la ropa. / Faja de terreno por donde pueden transitar los ganados… / Paso o garganta entre montañas difícil de cruzar por su angostura y mal suelo…»

«Cofre.- m. Mueble parecido al arca… / Pez del orden de los plectognatos… / Cuadro formado de cuatro listones de madera…»

«Cinta.- f. Tejido largo y angosto… / Red de cáñamo fuerte para pescar atunes. / Planta perenne de adorno… de hojas anchas etc. / Maderos que van por fuera del costado del buque…»

Con gran frecuencia, se hallan agrupadas bajo un solo artículo palabras homógrafas de acepciones varias y de distinta calidad gramatical, tales como sustantivos, adjetivos y participios:

«Ganado, da.- p.p. de ganar / adj. Dícese del que gana./ m. Conjunto de bestias mansas… / Conjunto de abejas que hay en la colmena…»

«Culto, ta.- adj. dícese de las tierras y plantas cultivadas. / fig. dotado de las cualidades que provienen de la cultura./ fig. Culterano. / m. Reverente… homenaje que el hombre tributa a Dios… / Conjunto de actos y ceremonias… / Honor que se tributa… / Cultivo. / adv. m. Con cultura de estilo…»

La R.A.E. no sigue, pues, un criterio constante en esta materia; y tanto la duplicidad de artículos como la unificación de los mismos se ha hecho, en sus Diccionarios, sin sujeción a normas.

Por nuestra parte, preferimos suprimir la duplicidad de artículos en todos los casos, con lo cual se simplifican y abrevian los vocabularios y se evitan errores.

Proseguir la lectura de la obra

Volver al índice general de la obra

~ por rennichi59 en Miércoles 23 julio 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: