Manifiesto de los republicanos presidencialistas

MANIFIESTO DE LOS REPUBLICANOS PRESIDENCIALISTAS

Publicado el 19 de abril de 1930 en el diario madrileño «La Libertad».

En los actuales momentos, cuando cada sector político se considera —con razón— obligado a hacer público su ideario, los republicanos presidencialistas, aprovechando la generosa hospitalidad de estas columnas, deseamos exponer sucintamente los puntos esenciales de nuestro programa. La idea matriz del mismo marca un nuevo rumbo al republicanismo español. No se trata de una simple diferencia de matiz. Es una orientación absoluta y radicalmente distinta de las que produjeron dolorosos fracasos que están en la mente de todos.

Queremos un Parlamento indisoluble, que legisle sin trabas ni coacciones del Poder ejecutivo, que sea elegido por sufragio universal y directo y cuyas sesiones no puedan suspenderse sino por propia decisión y durante las épocas que constitucionalmente se señalen.

Queremos un Poder ejecutivo ejercido por un ciudadano elegido por sufragio universal y directo, que ostente el cargo temporalmente con arreglo a los preceptos constitucionales y demás leyes, auxiliado por los ministros que él designe, y que esté sujeto a estrecha responsabilidad por todos sus actos como gobernante y también por los de sus auxiliares, cuando éstos obren con su consentimiento.

Queremos una amplia y progresiva socialización que asegure rápidamente a todos los hombres su derecho a vivir y que, colocando a todos los ciudadanos en libertad económica, haga efectivas la libertad y la igualdad políticas.

Queremos el laicismo riguroso del Estado, sin Iglesia oficial ni privilegio alguno para cualquier creencia; garantizando así el derecho de cada ciudadano a profesar una religión o ninguna, sin que ello le ponga en situación de inferioridad o superioridad con respecto a los demás.

Este ideario se concreta en la forma orgánica y funcional del Estado denominada por nosotros República socialdemócrata presidencial, cuyas grandes ventajas son las siguientes:

Primera.- Evita los defectos (tan graves como esenciales) del parlamentarismo, que son:

a) La enorme dificultad producida al buen funcionamiento de los órganos legislativo y ejecutivo, por invadir cada uno de ellos las atribuciones del otro, invasión mutua que fatalmente lleva a subordinar el Parlamento al Gobierno (con arbitrarias suspensión de sesiones y disolución de aquél por éste), o a continuas y perturbadoras crisis ministeriales.

b) El funesto caciquismo, inevitable en un sistema como el parlamentario, en el cual los gobernantes necesitan comprar el apoyo de cada diputado, otorgándole sobre su distrito amplias facultades que él, a su vez, delega en sus agentes caciquiles.

Segunda.- Destruye o suprime el régimen capitalista, que tiene su más adecuada forma política en el parlamentarismo, el cual permite a los oligarcas burgueses (únicos monopolizadores del Poder público) convertir las Cámaras legislativas en Consejos de administración de sus intereses y a los ministros en mandatarios suyos, a quienes (de una manera u otra) designa, fiscaliza, censura y destituye. Contra esta oligarquía, nuestro programa, tendiendo a nivelar económicamente a todos los ciudadanos, ofrece la condición «material» indispensable para el ejercicio de la democracia, así come propone la forma con el presidencialismo.

Tercera.- Garantiza plenamente el respeto a todas las creencias y la libertad e igualdad de todas las confesiones religiosas, siendo natural resultado de nuestro laicismo que la misma Iglesia hoy privilegiada gana mucho en sinceridad e independencia al perder la protección oficial.

Bien se ve que nuestro programa delimita un vasto campo de republicanismo, dentro del cual caben perfectamente cuantos matices de éste obedezcan a variedad de criterios sobre puntos no incompatibles con los principios antes expuestos.

Por la Juventud republicana presidencialista, Luis Hernández Alfonso, presidente.— Leoncio de las Heras, secretario accidental. Secretaría: Divino Pastor, 9 duplicado, primero.

~ por rennichi59 en Sábado 2 agosto 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: