El Premio Zozaya en 1930. Luis Hernández Alfonso

Artículo aparecido en el diario madrileño «La Libertad» el 22 de junio de 1930.

Las personalidades —Armando Palacio Valdés, Pedro de Répide, Alfonso Hernández Catá, Benjamín Fernández Medina y Benjamín Jarnés— que este año formaban el Jurado para la adjudicación del «Premio Zozaya» se sentirán seguramente satisfechas, como nos sentimos nosotros, de que el premio haya recaído en un escritor joven, todavía no conocido del gran público, y desde ahora consagrado por el juicio de tan altos prestigios literarios.

Los concursos de crónicas de LA LIBERTAD se hallan hasta el presente alumbrados por una buena estrella: la de descubrir nuevos valores y lanzarlos a la admiración pública; la de alentar a la juventud y convertirla de laboriosa en triunfadora; la de convertir esperanzas en realidades… Primero, Félix del Valle; después, Eduardo Haro; hoy, Luis Hernández Alfonso. Tres jóvenes que por medio de nuestros concursos han pasado de luchadores en la sombra a cronistas de primera fila, leídos y admirados por el gran público.

Luis Hernández Alfonso, que con su crónica La obra y el hombre ha alcanzado este año el «Premio Zozaya», se halla en plena juventud: tiene veintiocho años, la edad de las bellas ilusiones, y para él, de las ilusiones triunfadoras.

Digamos a los lectores de LA LIBERTAD quién es Luis Hernández Alfonso. Nació en Buñol (Valencia), se hizo bachiller y cursó algunas asignaturas de Medicina, carrera que no pudo terminar por dificultades económicas.

Ha cultivado la literatura en sus diversos géneros (cuentos, novelas, poesías, crónicas, teatro…). Pero su producción permanece inédita casi en su totalidad.

Desde otoño de 1928 colaboró en «Heraldo de Madrid», primero con el seudónimo de «El doctor Hache», y con su firma, después.

No es este de ahora el primer premio que obtiene. El primero, hace años, fue en un concurso de sonetos, en Cádiz. Siguieron, en dos años consecutivos, los que le otorgaron en la Fiesta de la Poesía que anualmente se celebra en Elche. Después obtuvo el primer premio (500 pesetas) por su trabajo Vida de Francisco Pizarro, en el concurso de Trujillo, en 1927, y en el pasado Mayo se le otorgó el premio «Cervantes» (10.000 pesetas), instituido por la Diputación de la Grandeza de España, por su obra Virreinato del Perú, cuya publicación prepara el editor Morata para fecha muy próxima.

Espíritu liberal, entusiasta de los ideales republicanos, ha dedicado el máximo esfuerzo a secundar la actuación de su padre, D. Luis Hernández Rico, fundador del Partido Republicano Presidencialista, tarea iniciada con una conferencia que pronunció el día 22 de febrero de 1917 en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid.

En Enero de 1928 fundó, y desde entonces dirige, «El Presidencialista», órgano de la Juventud Republicana Presidencialista de España, agrupación de la que es inteligentísimo y entusiasta presidente.

Hernández Alfonso se muestra encantado por haber merecido el «Premio Zozaya». Ningún galardón podía satisfacerle más, por la elevada significación de las personalidades que se lo han concedido, por el glorioso nombre que lleva ese premio y por proceder de LA LIBERTAD. Era para él, escritor enamorado de su arte y liberal entusiasta de sus ideales, lo que hoy, felizmente, se ha convertido en realidad: ver su nombre al pie de un magnífico artículo en el lugar preeminente de estas páginas, tribuna de la democracia española.

Luis Hernández Alfonso no conoció el fallo del Jurado hasta la noche del día en que se publicó, por hallarse fuera de Madrid ocupado en la propaganda de la Federación de Juventudes Republicanas.

Que siempre le sorprendan así los éxitos.

~ por rennichi59 en Sábado 9 agosto 2008.

2 comentarios to “El Premio Zozaya en 1930. Luis Hernández Alfonso”

  1. […] es decir el interés que hay por oír al orador, que como sabemos acaba de obtener los premios Zozaya y el de la Nobleza […]

    Me gusta

  2. […] culto joven Sr. Hernández Alfonso, que acaba de obtener dos resonantes triunfos con los premios Zozaya y el de la nobleza española, ha de colmar con creces nuestra ansiedad por […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: