Bibliografía

Historia de las Relaciones Interestatuales de Centroamérica, por Laudelino Moreno, doctor y profesor A. de la Facultad de Derecho, Intendente Consular y Licenciado en Filosofía y Letras.— Volumen I de la Colección de Monografías Hispanoamericanas, dirigidas por el Dr. Rafael Altamira, Catedrático de la Universidad Central y Juez del Tribunal permanente de Justicia Internacional.— 507 páginas, en 4.º, 20 pesetas en rústica. Compañía Iberoamericanas de Publicaciones, Madrid 1928.

Mucho sentimos que la escasez de espacio nos impida hoy ocuparnos, con el detenimiento y la extensión que por su importancia merece, en el examen de la citada obra.

Su joven autor, querido amigo y correligionario nuestro, relata y comenta (con abundancia de curiosos datos y de atinadas apreciaciones que revelan al investigador escrupuloso, narrador verídico y crítico imparcial, integrantes del buen historiador) el desenvolvimiento de la política interestatal de Centroamérica; siendo éste el primer trabajo de tal índole publicado hasta la fecha.

Divídese en catorce capítulos, titulados así: I, Independencia de la América Central; II, Período constituyente; III, El Estado federal y los Estados federados; IV, Régimen de los treinta años; V, Reacción liberal; VI, La República mayor de Centroamérica y los Estados Unidos de Centroamérica; VII, Movimiento unionista y contiendas entre los Estados hasta los pactos de Washington de 1907; VIII, Pactos de Washington de 1907; IX, Ejecución de los pactos de Washington; X, La América central desde los pactos de Washington hasta el pacto de Unión de 1921; XI, Unión federal de 1921; XII, La República federal de Centroamérica; XIII, Pactos de Washington de 1923; XIV, La reconstrucción política de Centroamérica.

De grande interés todo su contenido, nos parecen dignos de especial mención algunos puntos como éstos:

Explicación histórica del rompimiento de la Federación Centroamericana, por no tener aquellos Estados, al declararse independientes, preparación bastante para establecer las instituciones democráticas que copiaron o imitaron de la República norteamericana (pág. 96). Exposición de la doctrina del Dr. Carlos R. Tobar, ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador en marzo de 1907 (pág. 174). Estudio acerca de la doctrina de Monroe y la intervención norteamericana en Nicaragua (pág. 284, II). Un juicio sobre la tiranía (pág. 470). Señalamiento de las condiciones para la unión definitiva de Centroamérica (págs. 475 y 476).

Consideramos muy provechosa la lectura de este libro, por varias razones, entre las cuales figuran las siguientes.

Porque da a conocer con exactitud una parte importantísima de la Historia de América. Porque instruye respecto al carácter y tendencia de aquellos pueblos que, unidos antes en la colonización y bajo la autoridad de España y separados unos de otros al independizarse de ésta, han intentado constantemente unirse de nuevo entre sí, no obstante la poca duración de los ensayos y el fracaso de otras tentativas hechas con tal fin. Y porque proporciona utilísimas enseñanzas de Derecho político.

Por todo ello felicitamos cordialmente al señor Moreno, cuya obra recomendamos a cuantos tengan necesidad o gusto de estudiar la interesante materia de que se trata.

En cuanto al prólogo que lleva, del Sr. Altamira, bastará decir que hace honor a tan prestigiosa firma.

Luis Hernández Rico
Abogado y Licenciado en Filosofía y Letras

«El Presidencialista», n.º 5 (mayo de 1928)

~ por rennichi59 en Sábado 6 febrero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: