Boletín de la Agrupación

Copiamos de «El Liberal» de 16 de mayo último:

«Socialización política y económica

Sobre este tema ha dado su anunciada conferencia en el Ateneo de Divulgación Social D. Luis Hernández Alfonso, director de “El Presidencialista”.

Comenzó su disertación exponiendo su creencia de que para estudiar los fenómenos políticos y sociales es preciso basar el estudio en fundamentos filosóficos firmes.

Hizo un estudio de las instituciones de la antigüedad.

Examinó las consecuencias políticas de la revolución francesa y su complemento social, la revolución rusa.

Hizo la crítica del parlamentarismo, al que considera como instrumento del capitalismo. Con parlamentarismo no hay democracia posible, porque se apoya en un caciquismo sostenido por la desigualdad económica. Las formas de gobierno no pueden ser consideradas en sí como accidentales, puesto que unas son más apropiadas que otras para plasmar en ellas el contenido social.

Defendió luego como régimen rigurosamente democrático la República presidencial, puesto que en este sistema, el pueblo elige directamente tanto el poder legislativo como el ejecutivo, lo que viene a ser una socialización del Poder, expresión de una bien entendida democracia.

En la República presidencial todos los poderes los confiere el pueblo y son ejercidos con independencia y responsabilidad exigible.

Rechazó la idea de un posible presidencialismo monárquico, régimen que calificó de absurdo. Expresó su confianza en el que el régimen que siga al actual se ajuste a la norma republicana presidencialista.

En materia social, la Humanidad camina hacia el comunismo y es preciso que se desvanezcan errores que hacen que muchos estimen esta tendencia como destructora del Estado, lo que, a juicio del disertante, es una grave equivocación. La igualdad política no se logrará nunca si no se basa en una igualación social. La democracia ha de ser, pues, político social.

Finalmente hizo un llamamiento a las izquierdas españolas, invitándolas a que huyan de los errores históricos del republicanismo español. La República de 1873 fracasó por su «superparlamentarismo», que hizo imposible tanto la obra legislativa como la ejecutiva. Exhortó a los republicanos a que busquen el camino para armonizar la eficacia y la democracia, adoptando el credo presidencialista, puesto que de su bondad hay ejemplos convincentes, y expresó su confianza de que el republicanismo español comprenderá al fin que ese es el único camino para resolver los problemas políticos y sociales contemporáneos».

Nuestra labor en provincias

En Guadalajara ha quedado constituido el Comité gestor de la organización presidencialista, en la forma siguiente:

Presidente, Arsenio Relaño.

Secretario, Rafael Pardo.

Vocales: Vicente Relaño, Juan Isidoro Ruiz y Eladio Mauricio Pascual.

Representante de EL PRESIDENCIALISTA, Rafael Pardo, calle San Gil, 12, principal.

«El Presidencialista», n.º 6 (junio de 1928)

~ por rennichi59 en Viernes 2 abril 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: