Contra un error

Muéveme a tomar la pluma y a escribir el presente articulillo, el ver la enorme equivocación que sufren muchas personas, y que creo estamos obligados a rectificar.

Es versión muy popular el creer en la unificación de dos temas completamente desligados, como son la Religión y la Política.

De ello provienen el terrible odio y la encarnizada guerra que partidos religiosos y políticos se declaran mutuamente.

Preguntemos las causas, y seguramente no sabrán decírnoslas.

Jesucristo, el Mártir del Gólgota, el Santo de santos, murió en aras de un ideal. Fue un mártir de su idea.

¿Y por qué murió, sino por las rencillas y envidias de que fue víctima por parte de los escribas y fariseos y aun de los pontífices y sumos sacerdotes, de aquéllos que decían ser los representantes de Dios y eran sus más enconados enemigos?

Pues bien: ese Dios-Hombre, en su vida pública, al predicar su doctrina a las turbas nunca les dijo: profesaréis determinado ideal político, porque si no, no podréis llamaros cristianos. Pero si él no lo dijo, ya vinieron después quienes se encargaron de inventarlo, y no porque creyeran que esa era la verdad, sino porque así les convenía a ellos.

¿Cuál es el ideal republicano? ¿Qué quieren sus adictos? Pues desean, piden, que el Jefe del Estado sea elegido por el pueblo, sin distinción de clases, gobierne la nación por determinado tiempo y se le pueda pedir estrecha cuenta de todos sus actos. Mas es el ser partidario de estas normas, las cuales se creen las más convenientes para el engrandecimiento patrio, no impide profesar una determinada religión.

Son dos ideales completamente distintos entre sí. El uno mira a la vida espiritual presente y venidera y cuanto a este aspecto se refiere, y el otro [a] la prosperidad de España, por la cual todos trabajamos.

Tomás Serrano Gómez

«El Presidencialista», n.º 6 (junio de 1928)

~ por rennichi59 en Sábado 3 abril 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: