Demasiado tarde

Artículo publicado por Luis Hernández Alfonso el 5 de noviembre de 1938 en la Sección «Crónica Internacional» del diario «Sur», órgano del Ejército de Andalucía con sede en Baza (Granada).

Comienza a reaccionar la opinión francesa contra la política de contemporización y transigencia seguida por su gobierno frente a las pretensiones hitlerianas. Demasiado tarde. Es ahora cuando comprenden que el abandono de Checoeslovaquia a la rapacidad «nazi» (alemana, húngara y polaca) es el primer paso en un camino erizado de peligros para la seguridad de Francia.

La patria del gran Massaryk, la gran amiga del pueblo francés, había hecho girar toda su política exterior en torno a un punto, que ella consideraba incuestionable: la estrecha unión con Francia, lo que constituía su más fuerte garantía de ser respetada.

Y no estriba únicamente el mal en que Checoeslovaquia haya sido víctima de cercenamientos injustos (que ya es por sí suficiente) sino que se ha visto forzada a acomodar su vida a los intereses del funesto eje Roma-Berlín, proporcionando a éste mayor consistencia y más amplias posibilidades de desenvolvimiento.

Prácticamente, asistimos a la incrementación del nazismo germánico mediante la conversión de lo que era un estado democrático soberano y progresivo, en un estado satélite del totalitarismo alemán, al que aporta su riqueza minera e industrial, contribuyendo así a resolver los problemas imperialistas de la carencia de materias primas y de la producción de material bélico.

Una parte de la prensa francesa da ahora un grito de alarma, por otro peligro, derivado de la inminente entrada en vigor del acuerdo anglo-italiano. «Por lo pronto —escribe Péri (1) en «L’Humanité»— las líneas marítimas de Francia estarán bajo la vigilancia de la marina italiana».

El pueblo francés comienza a comprender a dónde le lleva su Gobierno. Y por si no hubiera bastante con lo anterior, se prepara ahora una especie de pacto germano-francés de «no agresión», que dejará al imperialismo del «führer» las manos libres para la satisfacción de sus apetitos de expansión y dominio. Cierto que —aunque sólo relativamente, dado el poco honor que hacen los gobiernos totalitarios a sus compromisos— Francia está a cubierto por ahora de cualquier agresión «nazista»; pero no lo es menos [que] de esta forma Alemania logrará situarse tan favorablemente, que se convertirá en un temible rival, presto a clavar sus garras en el extenso imperio colonial francés y a socavar el comercio de la nación vecina.

Algo semejante sucede a Inglaterra, cuyo poderío se ve amenazado seriamente por Alemania e Italia. Bien claramente lo han expresado los parlamentarios ingleses de la oposición en la Cámara de los Comunes, siendo suscritas en no pocas partes sus afirmaciones por diputados conservadores y liberales.

No creemos equivocarnos al vaticinar que de nada les servirán a Francia e Inglaterra las claudicaciones de sus gobernantes. La debilidad, revelada ahora, se acentuará con el armamento de potencialidad de los países totalitarios.

Afortunadamente para los destinos de España, el Gobierno de la República, consciente de su deber, mantiene bien alta la dignidad y la soberanía nacionales. Sea cual fuere nuestra suerte, no habremos incurrido en ninguna flaqueza ni se nos podrá imputar la menor transigencia para con los enemigos del pueblo.

L[uis] H[ernández] A[lfonso]


[1] El parlamentario comunista y periodista Gabriel Péri (1902-1941), que desde la sección de Internacional del periódico fundado por Jean Jaurés había denunciado los acuerdos de Múnich, sería fusilado por los nazis el 15 de diciembre de 1941 junto con otros 91 rehenes en la fortaleza del Mont Valérien, cerca de París.

~ por rennichi59 en Sábado 17 abril 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: