Hogar del Combatiente del IX Cuerpo de Ejército

Extracto de un artículo sin firma aparecido el 10 de diciembre de 1938 en el diario «Sur», órgano del Ejército de Andalucía con sede en Baza (Granada), dando cuenta de una reunión de autoridades civiles y militares convocada por el Comisariado del IX Cuerpo de Ejército, presidido por Cayetano Redondo Aceña, como acto preliminar de la inauguración del Hogar del Combatiente de dicho Cuerpo, descrito por Luis Hernández Alfonso en un artículo publicado en el mismo diario el 18 de noviembre de 1938. Se transcribe exclusivamente la parte en que se refiere el discurso de este último.

[…] Por la Prensa hizo uso de la palabra el compañero Subdirector de SUR, Hernández Alfonso, estimando para iniciar su intervención que el Comisario del IX Cuerpo de Ejército había tenido unas frases de cariño para los periodistas, que agradecía en nombre de sus compañeros allí presentes.

Se refiere a las vicisitudes del periodismo de izquierda y a su infatigable labor de siempre en pro de las causas populares. No cabe expresar aquí hasta dónde la Prensa ve con suma simpatía la labor del «Hogar del Combatiente» que de un modo tan emotivo y brillante nos ha explicado el Comisario.

Una de las perspectivas de esta obra es el culto a la unidad: de ella, en efecto, depende la victoria y la magnificencia mayor para esta epopeya. Aquí se ha hablado de las figuras revolucionarias, a las que, como la del Apóstol del Socialismo, Pablo Iglesias, rendimos gratitud por igual, ya que estos hombres nos hicieron sentir esta España nuestra, culta y mejor, que tanto anhelamos y por la que se combate por parte de todos con fe y entusiasmo. Todos somos combatientes, ya que todos estamos defendiendo una Patria que no ha de ser patrimonio de éste u otro privilegio. Del otro lado hay una intromisión extranjera que se nos quiere imponer a todos y que a todos nos impele [a] realizar una labor en la que no cabe pensar en sacrificios, a la que debemos darnos por entero; somos soldados, pero no militaristas; somos patriotas, ahora más que nunca, porque despreciamos los sistemas políticos bochornosos que a España tratan de imponer quienes no son españoles y quienes no sienten a España.

Termina ofreciendo la aportación de la Prensa, siempre vinculada a causas populares, a la magnífica obra que este Hogar del Combatiente, próximo a inaugurarse, representa y en el que están comprendidos los anhelos más caros del pueblo español, aquellos por los que lucha con tanto heroísmo e inquebrantable tesón. […]

~ por rennichi59 en Sábado 1 mayo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: