Los pueblos despiertan

Artículo publicado por Luis Hernández Alfonso el 19 de noviembre de 1938 en la Sección «Crónica Internacional» del diario «Sur», órgano del Ejército de Andalucía con sede en Baza (Granada).

Mientras los gobiernos de los países democráticos claudican —con la sola y honrosísima excepción de los Estados Unidos— antes las jactancias y majezas de los dictadores fascistas, los pueblos de esas mismas naciones dan, lentamente, señales de querer abandonar su inactividad.

Francia, Inglaterra, Portugal y Bélgica, oficialmente respetuosas con Hitler y Mussolini, experimentan en su entraña popular el extremecimiento de su dignidad malparada. El pueblo francés, puesto en guardia contra el intento de negociar la posible cesión de territorios coloniales a Alemania, ha mostrado claramente su posición, obligando al Gobierno a desmentir solemnemente los rumores que, con grandes probabilidades de exactitud, circulaban sobre el particular.

Los parlamentarios, de un modo casi unánime, han tenido que hacerse eco de esa aspiración popular. Por lo pronto, la Comisión de Colonias y diversos grupos de diputados han tomado acuerdos en ese sentido.

En Portugal, pese al régimen de opresión en que se vive, la Prensa y la opinión se manifiestan temerosas de que las grandes potencias intenten seguir resolviendo sus conflictos a costa de las pequeñas. Se dan cuenta del peligro que corren sus colonias, unas de las más antiguas en África. La presión de esa actitud inclinó al Gobierno portugués a la negativa cuando Chamberlain indicó la posibilidad de una cesión de Angola a Hitler.

El pueblo belga ha dicho también su opinión al respecto. Spaak, el gobernante claudicador y «posibilista», ha pedido que se aplace la determinación referente al envío de un representante diplomático a Burgos. Quiere quince días más para «estudiar el caso»; pero no creemos que se acceda a su ruego. Grupos muy importantes del Senado (entre ellos, el socialista) se han opuesto resueltamente a la dilación (1).

En los Estados Unidos y en Inglaterra, aunque con distintas exteriorizaciones, la opinión pública, indignada por el salvajismo «nazi» contra los judíos, deja oír su clamor de protesta. Los estudiantes, artistas cinematográficos y periodistas norteamericanos han comenzado una vigorosa campaña «anti-nazi». Mil alumnos de la Universidad de Columbia han pedido al Presidente Roosevelt la ruptura inmediata y total de relaciones económicas con Alemania.

No queremos pecar de optimistas. Deseamos apreciar la realidad, tal como es, sin deformaciones que puedan inducirnos a error. Nos limitaremos a exponer hechos evidentes, a reunirlos, de un modo lógico. Y aventuramos una hipótesis que no tiene nada de inverosímil.

Siempre hemos confiado en los pueblos, es decir, en el Pueblo de todos y cada uno de los países. Antes o después, su voluntad triunfa y se impone, restableciendo la Justicia y haciendo quel a vida internacional discurra por los cauces de los que no debió salir nunca.

Y tal vez esas inquietudes coincidentes, de la masa en tantos países, signifique[n] el despertar de los pueblos y, con ello, el principio de una fase de la lucha contra el fascismo.

L[uis] H[ernández] A[lfonso]

[1] El reconocimiento oficial del gobierno de Burgos por parte de Bélgica tendría lugar el 21 de marzo de 1939, si bien ya desde agosto de 1938 el gobierno de Leopoldo III había enviado un observador a la zona facciosa, que había informado favorablemente sobre el reconocimiento de Franco (cf. Marina Casanova, Las relaciones diplomáticas hispano-belgas durante la guerra civil española: el caso del barón de Borchgrave, en «Espacio. Tiempo y Forma», Serie V, Historia Contemporánea, t. 5, 1992, págs. 293-302).

~ por rennichi59 en Sábado 1 mayo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: