Errores en el empleo del gerundio

El gerundio es una de las formas verbales que se usan con más frecuencia erróneamente. Expresa simultaneidad de la acción del verbo correspondiente con la de otro: así, por ejemplo, cuando decimos «Caminando por la Gran Vía recordé que necesitaba papel», queremos expresar que «mientras caminaba» o «cuando caminaba» recordé etc. «Saliendo del Banco, me encontré con Juan» equivale a «mientras salía», «cuando salía» o «al salir del Banco» etc.

No es, pues, correcto usar el gerundio cuando no existe simultaneidad. Decir, verbigracia, «salí de mi casa subiendo en un tranvía», no es lícito; debe decirse «salí de mi casa y subí en un tranvía», puesto que la acción del segundo verbo es posterior a la del primero.

Hay casos verdaderamente curiosos, por lo contradictorios o incongruentes. Al azar, transcribimos algunos de los que hemos hallado en nuestras lecturas. Bastarán, a nuestro juicio, para corroborar lo dicho, estas frases, de cuya autenticidad respondemos, si bien omitimos su procedencia, por razones fáciles de comprender:

– «El capitán vivió en Londres muriendo en 1750».

– «La muchacha cantó callándose de repente».

– «La baronesa permaneció en su palacio abandonándolo sin decir adónde iba».

– «Bajó Pedro la escalera subiendo al coche que le esperaba ante la puerta principal del hotel».

– «Lord Brackbury entró en el salón saliendo con su notario, que parecía muy nervioso».

Es evidente que no se vive muriendo, ni se canta callándose, ni se permanece en un sitio abandonándolo, ni se baja subiendo, ni se entra saliendo

También se emplea el gerundio, con discutible propiedad e indudable falta de gusto, en expresiones tales como: «Vino el marqués llevando un libro en su diestra»; «Era muy rico, teniendo fincas en provincias» etc. En la mayoría de los casos, estas frases resultarían mucho más claras y correctas mediante el empleo de las conjunciones y, que, pues, etc. «El capitán vivió en Londres y murió en 1750»; «Era muy rico, pues tenía fincas en provincias»…

[Luis Hernández Alfonso, Defensa del Idioma (1948-1952)]

~ por rennichi59 en Domingo 3 octubre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: