Regionalismos y provincialismos

Como podrán comprobar los lectores, no hemos dato cabida en nuestro Glosario a las voces usadas, únicamente, en una región, provincia o comarca. A nuestro juicio, tales vocablos, aunque no se empleen fuera de un determinado territorio, pueden ser perfectamente castellanos; y, además, usarse, dentro de éste, de un modo general y constante.

Sería un contrasentido, creemos, que, admitido que el castellano se ha de considerar «idioma español», se rechazasen palabras castizas por la mera circunstancia de no usarse en Castilla. Más lógico, en tal caso, resultaría denominar «castellanismos» las voces empleadas únicamente en la región cuna del lenguaje convertido ya en nacional.

Ahora bien: la Academia excluye, sistemáticamente, de su Diccionario Manual —en el que incluye regionalismos y provincialismos numerosos— las palabras usadas en las provincias que tienen dialecto o lengua vernácula (Cataluña, Valencia, Galicia, Baleares, Asturias…), aunque tales voces no sean tomadas de tales dialectos.

Más aún: existen voces de uso corriente entre los que hablan en castellano dentro de cualquiera de las mencionadas regiones, y que son calificadas, por la Academia, de «aragonesismo», por ejemplo (valga la expresión), aunque se usen, no solo en Aragón, sino también en Valencia y Cataluña. Tal ocurre con Asturias y Galicia respecto a León, Santander etc.

Aduciremos algunos ejemplos para ilustrar nuestras aseveraciones:

zafa – brécol – fesol – espardeña – suco – panocha – panizo – sorra – sumo – zaragüelles – fenestra – taroncha – alioli – borreta – paella – garrofa – garrofín – zafanoria – falla – dulzaina – buñolada – güeña – haca – terrado – vegada – camal.

[Luis Hernández Alfonso]

~ por rennichi59 en Domingo 3 octubre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: