Los republicanos de la Prosperidad

Suelto publicado el 4 de noviembre de 1930 en el diario madrileño «El Sol». Texto y titular proceden de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

En el Ateneo Republicano Radical Socialista de la Prosperidad se celebró el domingo un acto de afirmación republicana, bajo los auspicios del Comité Local de la Juventud Republicana Presidencialista.

El presidente de dicho Comité local, D. Manuel de Heredia Lozano, expuso el criterio revolucionario de la juventud contemporánea.

Don Francisco García Díez, presidente del Comité Presidencialista de Chamartín, hizo un estudio de la evolución del liberalismo español; afirmó que el pueblo tiene facultad para escoger su camino; que la mejor forma de gobierno es la democracia directa (presidencial) y que se impone la unión de todos los republicanos contra el común enemigo.

Don Manuel Feijóo y Torres, redactor jefe de «El Presidencialista», aludió de forma humorística a los secuaces de Albiñana, y terminó afirmando que nada podrán las medidas represivas contra las ideas, porque las ideas no mueren.

Don Luis Hernández Alfonso, presidente del Comité Nacional de la Juventud Republicana Presidencialista de España, defendió el indiscutible derecho del pueblo a ir a la República por los procedimientos que considere necesarios. Habló de la extralegalidad en que vive España, impuesta por leyes anticonstitucionales, e hizo alusión a la moderna teoría de que la revolución han de hacerla los hombres que no llevan corbata.

El delegado de la autoridad, que ya había interrumpido al orador repetidas veces, suspendió el acto, ante la protesta de la Mesa y del auditorio que llenaba el local.

El salón fue desalojado dentro del más perfecto orden.

~ por rennichi59 en Lunes 6 diciembre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: