Una opinión de Unamuno

Artículo publicado por Miguel de Unamuno el 10 de abril de 1919 en el semanario madrileño «España». Se transcriben los párrafos más directamente relacionados con su referencia —bastante menos despectiva de lo que a primera vista pudiera parecer— a la creación del Partido Republicano Presidencialista. Texto y titular proceden de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

[…] En España no podrá empezar a haber paz mientras no empiece a haber justicia. Y no empezará a haber justicia mientras no empiece a tener responsabilidad el Poder.

Unos ingenuos ciudadanos, al parecer muchachos, se han constituido en Directorio de un Partido Republicano Presidencialista español —así se intitula— y han dirigido en 20 de Marzo último un manifiesto «a la opinión». Hablan en él de «las ventajas del poder personal» y piden que «el jefe del Estado sea elegido por sufragio universal y directo, ejerza el poder temporalmente y sea el único responsable de los actos de gobierno». O sea un dictador. Pero un dictador responsable.

La proposición de esos ingenuos republicanos presidencialistas españoles no está del todo mal. «Poder personal —vienen a decir—, pero responsable». E indudablemente la responsabilidad, si se quisiera, pudiera y supiera hacer efectiva podría borrar el daño de la personalería. El poder personal sólo es malo cuando es irresponsable. Y aquí, en España, todos los poderes resultan irresponsables por delegación. No hay autoridad alguna a la que se le haya jamás castigado por abuso de poder […].

MIguel de Unamuno

~ por rennichi59 en Miércoles 8 diciembre 2010.

2 comentarios to “Una opinión de Unamuno”

  1. Estimado amigo,

    aunque el título del artículo, como Ud bien apuntaba,podía dar pie a equívocos, el contenido del mismo sugiere una comprensión notable del problema, un cierto escepticismo respecto de las soluciones personalistas y toda a razón del mundo cuando afirma:

    “E indudablemente la responsabilidad, si se quisiera, pudiera y supiera hacer efectiva podría borrar el daño de la personalería. El poder personal sólo es malo cuando es irresponsable. Y aquí, en España, todos los poderes resultan irresponsables por delegación. No hay autoridad alguna a la que se le haya jamás castigado por abuso de poder […]”.

    Curioso, sin embargo, que quien dijera “¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país”, desconfiara de personalismos.

    Otra paradoja más, si cabe, en la vida, obra y milagros de este señor.

    Me gusta

  2. Estimado amigo:

    Coincido plenamente con su apreciación de lo que dice el gran Unamuno en este fragmento de artículo. Y respecto a la paradoja, es sabido que su gran espíritu crítico lo llevaba a contradecirse diríamos metodológicamente, y hasta por principio, lo que siempre me ha parecido, valga la redundancia, un princpio muy sano.

    Precisamente al descubrir este juicio suyo sobre el partido fundado por mi bisabuelo (que, dicho sea de paso, no era ningún jovenzuelo, sino que contaba sólo dos años menos que don Miguel: vivieron exactamente lo mismo, de 1864 a 1936 Unamuno y de 1866 a 1938 mi bisabuelo) he sentido deseos de releer algunas de sus obras, sobre todo de ensayo, y de leer por vez primera otras (tenemos en nuestra biblioteca parte de sus obras completas en la edición de Las Américas). Y ahora mismo estoy disfrutando con su lógica y su estilo, tan unidos, en alguno de sus artículos sobre cuestiones lingüísticas, tan actuales aquéllos y éstas.

    ¡Gracias una vez más por sus comentarios!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: