«Todos te dirán que sí; mas yo te digo que no»

Letrilla de Luis Hernández Alfonso perteneciente al poemario inédito Ofrenda (1928).

«Todos te dirán que sí; mas yo te digo que no»

(Letrilla)

(A una joven al uso)

Me tacharás de anticuado

porque las modas no apruebo

y hasta me dirás que debo

no meterme en tu tocado.

Es verdad, mas me autoriza

a darte un sano consejo

ver que te engaña el espejo

y su falsedad te hechiza.

Todos te dirán que ahora

ir como vas es forzoso…

que no hay nada vergonzoso…

que así al hombre se enamora…

Lo contrario opino yo

de quienes piensen así.

Todos te dirán que sí;

mas yo te digo que no.

 

Veremos si la experiencia

hace buenas sus razones;

que con amargas lecciones

se aprende la humana ciencia.

Alla tú. Quizás un día

comprenderás lo que pierdes

y acaso entonces te acuerdes

de cuanto yo te decía.

Pero tal vez no haya medio

de recobrar lo perdido

porque el mal acontecido

tiene difícil remedio.

Piensas que es solo un detalle

en que el hombre no repara

y que le basta tu cara

apetecible… en la calle.

Quien tal cosa te contó

que no me la cuente a mí.

Todos te dirán que sí;

mas yo te digo que no.

 

El hombre —y hablo del hombre

a quien la maldad le duele,

no me refiero al pelele

al que le dan ese nombre—

busca un ser a quien le cuadre

hacer recatada esposa

y que se preste gustosa

a ser de sus hijos madre.

Busca amante compañera

para su hogar y su duelo

para que avive su anhelo

en la lucha que le espera…

Todos te dirán que debes

ser bonita antes que buena

(y de tal deseo llena

a todo con él te atreves).

Dirán que solo triunfó

la mujer que lo hizo así…

Todos te dirán que sí;

mas yo te digo que no.

29-V-28.

Seguir la lectura del poemario

Volver al índice de la obra

~ por rennichi59 en Domingo 19 diciembre 2010.

Responder

 
