El drama íntimo

Poesía de Luis Hernández Alfonso perteneciente al poemario inédito Trovas (1929).

 

El drama íntimo

 

Yo he gustado la angustia de penosa miseria

y sujeta a la losa de la pobre materia

he mirado en el lodo fracasar mi ilusión…

Y he escuchado la risa de la gente que pasa,

esa risa que tiene la ilusión que fracasa

como todo epitafio y por toda oración.

Y he callado. En el fondo de mi pecho dolido

como rudo flechazo su desdén he sentido

que rasgaba mi alma y me hacía sufrir.

Una pena muy honda saturaba mi vida

y mirando impotente mi ilusión destruida

he sentido el deseo de caer y morir.

¡Cuán amargos recuerdos! ¡Cuán penosos los ratos

en el que el vulgo reía de mis rotos zapatos

y del fleco insolente de mi viejo gabán!

¡Cuánto daño me hacían los que así se burlaban

de mi pobre indumento y de mí se mofaban

porque ciego seguía con mi «inútil afán»!

Hoy… ya sé que no importa que se ría la gente

y levanto altanero con orgullo la frente.

¿Quiénes son esos hombres que se burlan de mí?

Son… hermanos piadosos que tuvieron fortuna,

que tuvieron de encajes rodeada su cuna,

y que vieron el hambre siempre lejos de sí.

Son los hombres felices que jamás vacilaron,

los que en fácil camino sin combate triunfaron

y ciñeron sus frentes con preciado laurel.

Yo no soy más que un paria, de mi fe peregrino

que, escalando la cumbre por opuesto camino

halla siempre la espina que le hiere cruel.

Bien lo sé; no me afrentan mi escasez ni mi duelo.

Sigo siempre la ruta para hallar el consuelo

de que toquen mis labios el mejor manantial.

Y la sed me consume y el dolor me devora;

pero manda la Idea, de mi vida señora

y me rozan las alas de mi bello ideal.

Toda es una la sangre que unos y otros llevamos;

en el mismo planeta al azar caminamos.

Nadie puede en justicia proclamarse mejor.

Y hoy… ya sé que no importa que se ría la gente

y levanto altanero, con orgullo, la frente.

¡Me hizo el hambre atrevido y valiente el dolor!

 

Seguir la lectura del poemario

Volver al índice de la obra

~ por rennichi59 en Domingo 2 enero 2011.

Responder

 
