Luis Hernández Alfonso.— «El virreinato del Perú»

Reseña bibliográfica publicada por Álvaro Fernández Suárez el 4 de febrero de 1931 en la sección «Los libros» del diario madrileño «La Tierra». Texto y titular proceden de la Hemeroteca Municipal de Madrid.

Luis Hernández Alfonso pertenece a la joven generación cuyo civismo y capacidad intelectual constituye la máxima garantía de nuestra renovación nacional. Recientemente ha obtenido el premio de la Grandeza de España al mejor estudio acerca del tema cuyo es el título de la obra que comentamos.

Hernández Alfonso, ya conocido y altamente prestigiado por una meritísima labor de periodista, viene a ofrecer otro aspecto de su magnífico talento con este libro que le acredita como historiador concienzudo y erudito. Su trabajo, como director del periódico republicano «El Presidencialista» y cronista laureado no le impide llevar a cabo una empresa científica de la envergadura que representa este libro.

El Virreinato del Perú es un libro documentadísimo y completo. No falta en él ningún punto que pueda exigir el amplio enunciado del título. Estudia el autor la organización social y política del Imperio incaico, la economía, las ciencias, las artes y las costumbres del periodo de la reconquista peruana. Trata con rasgos maravillosos la figura de los conquistadores; analiza su carácter y penetra luminosamente en la psicología de aquellos hombres heroicos, prototipos de la raza con sus cualidades y sus defectos elevados a la grandeza titánica de su arquitectura de superhombre. Narra los episodios de la magna aventura de sojuzgar el gran Estado peruano por aquel puñado de hijos de Iberia. No falta tampoco un panorama perfectamente diseñado y minuciosamente enriquecido de la nueva etapa del Perú bajo el dominio español.

Hay que destacar el estudio, verdaderamente prodigioso que tuvo que llevar a cabo el autor para reunir y seleccionar un tan crecido número de datos. Por ello merece Hernández Alfonso la gratitud y la admiración de los aficionados a la ciencia histórica.

El autor hace una defensa serena de la colonización española. Serena hemos dicho, con la intención de dar a este vocablo todo su valor y alcance preciso que tiene porque la obra del joven escritor no alardea de un vano patriotismo, sino de un patriotismo auténtico purgado de gestos y ademanes adocenados y falsos.

A tan relevantes cualidades une este libro el estilo siempre tan diáfano y caluroso que caracteriza al joven investigador; un estilo de buen periodista al servicio de un excelente historiador. Ello hace de su trabajo una lectura amena y hasta apasionante, capaz de calar las capas elevadas de los investigadores y eruditos y de llegar al gran público y a la masa general de lectores.

Por todo lo dicho, no podemos menos de felicitar a Hernández Alfonso por el magnífico acierto que representa el «Virreinato del Perú».

Álvaro FERNÁNDEZ SUÁREZ

~ por rennichi59 en Miércoles 4 mayo 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: