Juventud (14)

Artículo publicado por Luis Hernández Alfonso el 9 de diciembre de 1934 en la sección «Juventud» de la revista «Crónica». Texto y titular proceden de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

Arte y artistas.

España es un país en el que los artistas «se dan» con la facilidad extraordinaria con que se pueblan de naranjas los huertos valencianos o de trigo los campos de Castilla. Tanto, que, con negligencia culpable, se los abandona a sus propias fuerzas y se les deja vegetar obscuramente, confiando en que no han de faltarnos jamás. Y esto es un verdadero crimen. Llega a parecer lógico que un dibujante de positivo talento haya de sostenerse con gran estrechez, haciendo caricaturas o retratos por los cafés y los bares de la capital. Con lamentable frecuencia se considera «natural» que un pintor viva en la penuria, y cuando, por rara excepción, hallamos a alguno que goce de algún desahogo económico… ¡desconfiamos de su aptitud artística!

Es ya hora de que se acabe con la estúpida manía de hermanar el arte con la miseria. La falsa alegría y la mentida libertad de la vida bohemia duran demasiado en las páginas de las novelas y en la memoria de los lectores. Esas ficciones han soldado pesadas cadenas en las manos de los artistas, condenándolos a mendigar lo que tienen indiscutible derecho a exigir. Es doloroso pensar cómo los sueños de gloria han de sucumbir ante la necesidad de trabajar sin nombre, en labor ruda (que nada tiene que ver con la ruta luminosa del arte) para poder comer todos los días; labor agobiadora y humillante, absorbente hasta privar del tiempo y la tranquilidad indispensables para el estudio y la meditación que requiere el cultivo de la belleza.

Reparación.

Basta ya de tópicos encubridores de injusticias. Nada demuestra que el artista florezca mejor en la miseria; ni que para crear lo bello sea preciso estar sometido a las torturas del hambre. Eso no es verdad ni lo ha sido nunca. Pretender que Cervantes no hubiera escrito el Quijote si no hubiese necesitado vender sus pliegos es inferir el peor de los ultrajes al genio inmortal. Ningún artista de los que han logrado el bienestar ha abandonado el arte; por el contrario, han podido redimirse de la odiosa esclavitud de la escasez, su fantasía ha brillado con el máximo vigor, no obscurecida por la sombra de las realidades ingratas y desalentadoras. Díganlo, si no, Velázquez, pintor de cámara; o Calderón, poeta cortesano…

En cambio, un artista pobre no podrá nunca pintar su obra (esa obra que es el sueño de los iluminados), porque ni tendrá dinero para modelos ni materiales, ni le será fácil dedicarle el tiempo preciso, porque lo necesitará para ganar penosamente el cotidiano pan.

¿Qué se ha intentado hasta ahora para facilitar la vida de los artistas? Prácticamente, nada. Se han creado unas becas —en número insuficiente y con retribución insignificante— que son discernidas con dudosa justicia. Se conceden premios cuya mezquindad y escasez constituyen una burla antes que un estímulo. Y nada más. Lo poco que se hace es ya para artistas formados; pero ¿y hasta entonces? El artista que empieza carece de todo: ni pinturas, ni piedra, ni modelos… Si logra procurárselos, tal vez consiga «llegar»… En caso negativo, se hundirá, aunque lleve dentro un Goya, un Berruguete o un Wágner.

Gloria y oprobio.

Una inteligente muchacha extranjera, gran amiga de España, nos dijo hace días: «Éste es un país maravilloso. Tiene muchos artistas, los deja hundirse… y al siguiente año brotan más. En ningún sitio he visto tantas capacidades para el arte ni menos ayuda para las mismas». Ignoramos si la apreciación es fiel reflejo de la realidad; lo que sí sabemos es que España podría figurar a la cabeza del movimiento artístico universal con poco esfuerzo.

Nadie discute el hecho de que nuestro país es tierra de artistas: es éste nuestro mejor timbre de gloria. Mas, por desgracia, tampoco discute nadie que en España el artista está abandonado a su suerte: he aquí nuestro mayor oprobio. Es necesario que éste desaparezca y que, entre nosotros, los cultivadores de las Bellas Artes vivan con el decoro que merecen y no tengan que prostituir sus aptitudes ni mercantilizar lo que debe ser expresión espontánea, libre, respetable, de inteligencias privilegiadas.

Desterremos el tópico; habituémonos a comprender que para pintar buenos cuadros, para convertir las piedras en esculturas, para crear poemas líricos, no es preciso pasar hambre, dormir al raso ni vestir mal. Respetemos, admiremos al artista, como respetamos y admiramos sus obras. Luchemos por destruir esa gran injusticia, reclamando de todos —y muy especialmente de quienes, por disponer de los medios que la administración del Estado proporciona, están en mejor situación para hacerlo— apoyo firme, constante y amplio para cuantos, dotados de aptitudes y llenos de fervor, dedican su actividad a plasmar la Belleza.

Aunque para ello necesitemos derribar muchos pedestales injustamente alzados y destronar a los reyezuelos que monopolizan los caminos que, por el arte, conducen a la fortuna y a la fama.

Nos dirijimos a los jóvenes dibujantes, pintores, escultores y músicos, como ya hicimos respecto a los literatos. Hay que aunar esfuerzos y emprender la cruzada en pro de la liberación económica de los artistas.

Volveremos a ocuparnos de tan vital asunto.

Luis HERNÁNDEZ ALFONSO

==========

Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado.

Ingreso.

Dos ejercicios: 1.º Dibujar por procedimiento libre una figura copiada de una estatua; 2.º Contestación a preguntas de Geografía, Historia Universal y de la Cultura y Geometría. (Del segundo ejercicio están exentos los que tengan aprobados estudios en Centros de Segunda Enseñanza).

Sección de Pintura.

Grupo primero.— Perspectiva.— Anatomía.— Enseñanza general del modelado.— Historia del Arte en las Edades Antigua y Media.— Dibujo de estatuas.

Grupo segundo.— Estudios preparatorios de colorido.— Historia del Arte en las Edades Moderna y Contemporánea.— Dibujo del natural, en  reposo.

Grupo tercero.— Colorido y composición.— Teoría de las Bellas Artes.— Estudio de las formas arquitectónicas.— Dibujo del natural, en movimiento.

Grupo cuarto.— Pintura decorativa.— Pintura al aire libre.— Dibujo de ropajes de estatuas y del natural.

Estudios para el título de profesores de Dibujo.

Grupo primero.— Perspectiva.— Anatomía.— Historia del Arte en las Edades Antigua y Media.— Enseñanza general de modelado.— Dibujo de estatuas.

Grupo segundo.— Estudios preparatorios de colorido.— Historia del Arte en las Edades Moderna y Contemporánea.— Dibujo del natural, en  reposo.

Grupo tercero.— Teoría de las Bellas Artes.— Dibujo del natural, en movimiento.— Dibujo científico.— Estudio de las formas arquitectónicas.—

Grupo cuarto.— Dibujo de ropajes de estatuas y del natural.— Estudios prácticos de ornamentación.— Estudio de los métodos y procedimientos de enseñanza del Dibujo y del Arte en los Centros de enseñanza primaria y secundaria del Extranjero.

Observaciones.

La edad mínima para el ingreso es de quince años cumplidos.

Documentos.— Instancia, acta de nacimiento, certificados de vacuna y de no padecer enfermedad contagiosa.

Derechos en metálico.— Cinco pesetas.

Plazos de matrícula.— Oficiales: 1.º al 30 de Septiembre. Libres: 15 al 30 de Abril y 15 al 31 de Agosto. Ingreso únicamente del 1.º al 30 de Mayo y del 15 al 31 de Agosto.

(Publicaremos el plan de las demás secciones en el número próximo).

L. H. A.

CORRESPONDENCIA.

Benezet (Río Záncara).— La escribimos hace días. Nos extraña que no haya recibido nuestra carta. Si no tenemos noticia de usted en breve, la repetiremos.

Una sevillana.— En cambio, no hemos recibido nosotros la primera carta de esta amable lectora. Y le rogamos nos diga cuál era su contenido, para contestarle.

Un alumno (Soria).— Completamente de acuerdo. Gracias.

 

~ por rennichi59 en Jueves 11 agosto 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: