Juventud (1)

Primer artículo publicado por Luis Hernández Alfonso el 22 de julio de 1934 en la sección «Juventud» de la revista «Crónica». Texto y titular proceden de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

CRÓNICA dedicó desde su primer número gran atención a la juventud. En estas páginas se han reflejado las más salientes notas del magnífico desenvolvimiento de las nuevas generaciones, llamadas por el Destino a crear una más pura civilización hispana, limpia de prejuicios incompatibles con el progreso moral y material de un pueblo que tiene aún intactas enormes reservas de vigorosa vitalidad.

Nuestros jóvenes, al incorporarse al movimiento cultural del mundo, han hecho dar gigantesco avance al espíritu español, que durante años permaneció como adormecido, anestesiado, hasta parecer insensible a los estímulos emocionales que agitan a la Humanidad. La inquietud, germen de la cultura, había huido de nuestras aulas, diríase que derrotada por el cálculo mercantilista y el utilitarismo mezquino que caracteriza a la mediocridad.

Desde ahora CRÓNICA dedicará también esta sección fija —que la Dirección ha tenido la gentileza de encomendarme— a destacar semanalmente los hechos sintomáticos de ese pujante desarrollo. Las aportaciones juveniles al progreso nacional serán aquí brevemente comentadas. Deseamos formar un índice o resumen de ellas, seguros de que, con esto, cumplimos un deber y llenamos una necesidad.

La juventud que trabaja, que piensa, que «crea»; la que labora con la inteligencia y con el músculo; la que se siente llamada a grandes y elevadas empresas; la que ha de forjar una sociedad mejor y más pura, libre de bajas pasiones, de odios atávicos y prejuicios anacrónicos; la que, en una palabra, merece por sus actos el nombre de «juventud», hallará en nosotros eco, afecto fervoroso y estímulo leal.

Obreros y estudiantes, demolida ya la barrera que antaño los separaba, caminan juntos —hermanados por sangre y por ideal— hacia el logro de una común aspiración de mejoramiento. Fraternizan en las calles, en los campos deportivos, en los liceos. El deporte, gran forjador de una verdadera democracia, y el estudio, creador insuperable de la única aristocracia que sobrevive intangible al correr de los siglos (la del saber), realizan esa fusión que años atrás se reputaba quimérica. «Las utopías de ayer se han convertido en las realidades de hoy».

Con inquietud profunda, los jóvenes cultivan su alma y cuidan su cuerpo; se interesan viva, febrilmente, en los problemas que obscurecen el horizonte de la sociedad; estudian y ejercitan, simultáneamente, los dos intrumentos básicos del progreso: la fuerza intelectual y la fuerza física.

A las victorias sangrientas de unos hombres contra otros —triunfos lamentables, húmedos de lágrimas— han de suceder las luminosas del saber contra la ignorancia, de la verdad contra el error. Victorias no empañadas por la injusticia, no maculadas por el odio, no prostituidas por el mezquino interés.

Juventud digna de victorias y victorias dignas de la juventud.

Luis HERNÁNDEZ ALFONSO

<> <>

Nos hallamos en vacaciones estivales. Es ahora cuando los estudiantes que han concluido la segunda enseñanza han de informarse de cuanto han de hacer para comenzar en el próximo curso estudios superiores. CRÓNICA se propone ayudarles en tal información, suministrándoles desde estas columnas los datos referentes a cada carrera: documentos que se precisan para ingreso en la misma, asignaturas, condiciones de matrícula, etc. Nuestros lectores se ahorrarán así gestiones y pesquisas que significan molestias y pérdida de tiempo.

También expondremos, en cada caso, las aplicaciones prácticas de la carrera, derechos que confiere la posesión del título correspondiente, porvenir que, a nuestro juicio, ofrece el ejercicio de la profesión de que se trate. Y resolveremos, en la medida que nos lo permita el espacio de que disponemos, las consultas que concretamente se nos formulen por los lectores de la sección, con quienes deseamos estar en relación constante y cordialísima.

L. H. A.

~ por rennichi59 en Sábado 13 agosto 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: