Concesión del premio Zozaya

Gacetilla publicada el 20 de junio de 1930 en el diario madrileño «La Época». Texto y titular proceden de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

Los señores don Armando Palacio Valdés, don Alfonso Hernández-Catá, don Benjamín Fernández Medina, don Benjamín Jarnés y don Pedro de Répide, que componen el jurado para adjudicar el premio Zozaya en 1930, instituído por «La Libertad», lo han acordado al trabajo número 372, titulado El autor y la obra [sic, por La obra y el hombre], de don Luis Hernández Alfonso.

~ por rennichi59 en Domingo 8 julio 2012.

4 comentarios to “Concesión del premio Zozaya”

  1. Qué honor para mi saber que tu abuelo tenía un premio que llevaba el nombre de mi bisabuelo. He leído algún fragmento del otro post sobre La obra y el hombre y me parece fantástico, como todas tus contribuciones en la web. Enhorabuena.
    Un abrazo.
    Leonor Zozaya.

    Me gusta

  2. Siempre tuvo a gala mi abuelo haber recibido, de las propias manos de D. Antonio Zozaya, tu bisabuelo, el premio de periodismo que llevaba su nombre y que le abrió las puertas de «La Libertad» y de otros muchos medios de los años treinta, hasta que el franquismo puso fin a su brillante carrera periodística. Y en mis charlas de adolescente con él me ponderaba a menudo la estatura humana e intelectual de tu bisabuelo, del que, siguiendo su consejo, he ido leyendo siempre, y así seguiré haciéndolo, todo lo que se ma puesto a tiro, si me permites la expresión.
    Gracias por tu comentario y un abrazo a ti también.

    Me gusta

  3. Mi abuelo, Andrés María del Carpio, recibio el premio Zozaya por su libro “El Españolito”. Teneis información sobre este premio? quién lo otorgaba? una editorial? una institución? estaba dotado con algun premio en metálico? Se celebro durante muchos años? lo recibieron autores conocidos? etc. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. Estimado D. Javier: El premio era de periodismo, y lo otorgaba la dirección del diario madrileño «La Libertad» en honor de D. Antonio Zozaya. Desconozco si incluía una cantidad en metálico (me inclino por el no), y creo que el premio consistía, fundamentalmente, en la publicación, con todos los honores de la portada, del artículo vencedor del certamen (en días posteriores también publicaban algunos de los finalistas). Solía conllevar también un banquete de homenaje, como era habitual en aquella época, y, en el caso concreto de mi abuelo, Luis Hernández Alfonso, el verdadero premio fue que el artículo galardonado le abrió las puertas de «La Libertad» y de otros diarios afines (republicanos y de izquierdas) hasta el final de la Guerra Civil. Desconozco, por el momento, cuándo se empezó a conceder, pero lo que sí es seguro es que el final de la Guerra marcaría también el final del prestigioso Premio Zozaya de periodismo. De los galardonados, además de su abuelo —por lo que le agradezco el dato: por cierto, ¿en qué año lo recibió?— y del mío en 1930, sólo conozco el caso de Eduardo Haro Delage, que creo lo recibió el año anterior, padre de Eduardo Haro Tecglen, y que fue fusilado al terminar la Guerra.
    Quedo a su disposición para todo lo que proceda y le envío un saludo muy cordial.

    Me gusta

Responder

 
