Holanda está sacando del mar una provincia de 2.000 kilómetros cuadrados

Artículo publicado por Luis Hernández Alfonso el 24 de septiembre de 1932 en la revista «Estampa». Texto, titular y  fotografía proceden de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

En la Antigüedad existía, donde hoy está el Zuiderzee (Mar del Sur), un hermoso lago, llamado Flevo por los romanos, separado del Mar del Norte por una ancha faja de tierra, de la que son restos las islas frisonas. Durante el siglo XIII el mar inundó varias veces aquellos territorios. Fué una época de espantosas catástrofes.

Pues bien; los holandeses se han propuesto nada menos que desecarlo (como hicieron con el Mar de Haarlem, hoy convertido en diez y ocho mil hectáreas de tierras labrantías), convirtiendo la mayor parte de su inmensa superficie en terrenos laborables.

El proyecto de desecar el Zuiderzee se formuló por el ingeniero Van Diggelen en 1849. La iniciativa fué considerada utópica y no prosperó. Bastantes años más tarde (1865), otro ingeniero llamado Beijerinck hizo otro plan, que fijaba como elemento básico un dique entre Enkuizen y Urk. Tampoco esta vez se logró nada, por entender la comisión oficial dictaminadora que la empresa no resultaría lucrativa y precisaría ayuda muy considerable del Estado. Quedó de nuevo relegado al olvido el importante proyecto, hasta que en 1885 dos representantes parlamentarios, Van Diggelen y Buma, lo exhumaron.

Pasaron varios años antes de que fuese definitiva y oficialmente adoptado, lo que sucedió en el año 1894. A pesar de ello, las obras (dispuestas en 1918) no se comenzaron en firme hasta julio de 1920, en que se emprendieron bajo la dirección de veinticinco ingenieros holandeses.

De la superficie total del Zuiderzee van a desecarse unos dos mil ciento diez kilómetros cuadrados, y de cumplirse exactamente el plan, se entregarán cada año diez mil hectáreas en situación de comenzarse el cultivo. La duración total de las obras no excederá de treinta y dos años, y el presupuesto asciende a la cifra de cinco mil millones de francos, suma que está bien justificada por la magnitud de la empresa, acaso la más vasta y atrevida de las intentadas por la ingeniería moderna.

Se construye un dique que une la isla de Weiringen con la costa de Frisia, cerrando así el Zuiderzee, pero dejando fuera del inmenso recinto el trozo de mar comprendido entre el expresado dique y las islas frisonas, por estimarse que el fondo no es apto allí para la explotación agrícola.

En el centro quedará un lago (el de Yssel), y en su torno se desecarán cuatro polders, entre los cuales habrá espacios acuáticos suficientes para que comuniquen entre sí Ámsterdam y los demás puertos interiores. Se prevé que en el futuro lago las tempestades serán muy violentas, razón por la cual los cuatro polders mencionados han de estar defendidos por diques especiales.

Afortunadamente, para el perfecto éxito de esta obra extraordinaria, el mismo Zuiderzee proporciona materiales para las construcciones, a más de una banda elevada de arcilla en la parte del mar, y arcilla utilizable en el interior. En cambio, como en Holanda no hay canteras, la piedra ha de traerse de Bélgica y de Alemania.

El gran dique de Weiringen fué comenzado en 1927 y concluído en 1929; hecho esto se procedió a desecar el polder.

La empresa puede considerarse como lograda, puesto que desde el 28 de mayo último el Zuiderzee ha quedado separado del Mar del Norte. Cuando la gigantesca obra concluya, es decir, cuando los polders estén ya desecados, Holanda tendrá su duodécima provincia.

Luis HERNÁNDEZ ALFONSO

~ por rennichi59 en Domingo 15 julio 2012.

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