Recensión de «Verdad y mentira de la República Española»

«HERNÁNDEZ ALFONSO (Luis).— Verdad y mentira de la República [Española].— Ediciones Boro.— Madrid, 1933.— Concesionario para la venta: Editorial «Minerva», Tudescos, 39 y 41. Madrid.— 258 páginas, 8.º— Pesetas 5.

El autor, periodista encarcelado por el Gobierno del general Berenguer meses antes de la proclamación de la República, hace en su libro obra de historia y de crítica. La primera parte del volumen (Antecedentes) recoge, tras unas breves páginas sobre las Dictaduras, los rasgos más salientes del periodo que se extiende del 12 de diciembre de 1930 al 14 de abril de 1931; la segunda hace historia de los comienzos de la República, las elecciones para las Constituyentes, la labor de los gobiernos republicanos, y acaba con unos rápidos retratos de Maura, Lerroux y Azaña. Verdad y mentira de la República, título del libro, es, asimismo, el que lleva su tercera parte, en que el autor concreta su crítica, ofreciendo finalmente lo esencial de la misma en la cuarta parte (Resumen), en cuyo último capítulo se traza el perfil de los principales partidos políticos españoles en la actualidad, examinándose sus posibilidades de gobierno y sobre la opinión pública en lo futuro. A modo de apéndice, cierra la obra el texto de los “Proyectos de socialización económica” presentados a las Cortes Constituyentes, con fecha 23 de julio de 1931, por el Partido Republicano Presidencial-Comunista de España y redactados por el Comité designado al efecto por dicha entidad política [59]».

(«Archivos de Literatura Contemporánea», año II, n.º III, marzo 1933, p. 78. Texto procedente de las University of Florida Digital Collections).

~ por rennichi59 en Martes 11 septiembre 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: