Hoy el jardín me preguntó por ella

Poesía inédita de Luis Hernández Alfonsodedicada a su hija primogénita, Lolita Hernández Rodríguez, nacida en Madrid el 9 de agosto de 1929 y fallecida en esta misma ciudad el 13 de marzo de 1933. Su manuscrito autógrafo se conserva en el archivo del autor.

 Hoy el jardín me preguntó por ella

No alcanzó a contemplar la primavera.
Al final del invierno cayó herida
para no alzarse más, como quimera
a la que nunca el corazón olvida.
No pudo contemplar en los jardines
de púrpura vestirse los rosales
ni aspirar el olor de los jazmines
en las cálidas horas estivales.
Y quería vivir. En sus pupilas
brillaba triunfadora la inocencia;
serenas hasta el fin, aguas tranquilas
que nunca perturbó la violencia.
Hoy el jardín aquel donde jugaba
me preguntó por ella: «¿Ya no viene
la muñeca de carne que saltaba
juguetona y feliz? ¿Quién la retiene?».
Hoy el jardín me preguntó por ella.
«Dile que venga a verme», me decía,
«que venga a desgranar la risa aquella
que mi fronda llenaba de alegría».
«Ha muerto —dolorido he contestado—
con los últimos fríos invernales…».
…………………………………………………….
Jurara que el jardín ha sollozado
y han llorado conmigo los rosales.

Luis Hernández Alfonso

Madrid 25 de mayo 1933.

Hoy el jardín me preguntó por ella

~ por rennichi59 en Domingo 24 marzo 2013.

4 comentarios to “Hoy el jardín me preguntó por ella”

  1. Buenas tardes, Pablo: Lo mismo que la anterior poesía, no me deja hablar la emoción… ¡Dios mío, cuanto dolor!

    “Juraría que el jardín ha sollozado
    y han llorado conmigo los rosales”.

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Tremenda…y muy bonita al mismo tiempo. Un abrazo muy fuerte!

    Me gusta

  3. En efecto, Elena: una cosa determina en cierta manera la otra. ¡Un abrazo muy fuerte a ti también!

    Me gusta

Responder

 
