«In memoriam»

Poesía inédita de Luis Hernández Alfonso, dedicada a su hija primogénita, Lolita Hernández Rodríguez, nacida en Madrid el 9 de agosto de 1929 y fallecida en esta misma ciudad el 13 de marzo de 1933. Su manuscrito autógrafo se conserva en el archivo del autor.

 In memoriam

A mi hijita muerta

Nenita, nenita mía, la de los ojos de mora[:]
si los míos se secaron, aún mi corazón te llora.
Si tu voz de pajarillo en el espacio no suena
mis oídos la perciben con alegría y con pena.
Te fuiste y estás conmigo, deliciosa muñequita
—lo que en el alma llevamos, ni la muerte nos lo quita—.
En las horas de tristeza, cuando va de retirada
la ilusión, que es nuestro norte, dolorida y agotada,
una luz, desconocida para los demás, me guía:
el destello candoroso de tus ojos, nena mía:
de tus ojos, que ya nunca verán los bellos colores
de los cielos, de las aguas, los pájaros ni las flores;
de tus ojos que, cansados, con una sonrisa triste,
me miraron cuando un día, para siempre te dormiste.

Luis Hernández Alfonso

Madrid 13 marzo 1935

In memoriam_2

~ por rennichi59 en Sábado 13 abril 2013.

2 comentarios to “«In memoriam»”

  1. Buenas noches, Pablo: No tengo palabras… Es superior a mis fuerzas lo que siento cuando leo cada estrofa de estos doloridos versos… “Nenita, nenita mía, la de los ojos de mora, si los míos se secaron, aún mi corazón te llora”… ¡¡¡Preciosos!!! Despues de leer este “In Memoriam”, ni siquiera quiero romper el triste encanto que siente mi alma para explicarte punto por punto, la emoción que sentí y trasmití a mi púbico el jueves pasado en la Radio, incluído al personal del locutorio, cuando recité los versos de tu abuelo, y que al finalizar el mismo, sin poderme contener, di rienda suelta a las lágrimas. Ya te lo contaré, ahora no puedo…
    Un abrazo.

    Fina Simón

    Me gusta

  2. Querida Fina: ¡Soy yo quien se queda sin palabras ante las tuyas! Gracias, gracias una vez más por seguir con tanta emoción la publicación de estas poesías de mi abuelo y por difundirlas por las ondas allí en su Buñol natal, matizadas por tu sensibilidad y vocación poética. Me encantaría poder escuchar, si fuera posible, el «podcast» de tus recitales de las mismas. Y estaré encantado de que, cuando te venga bien, me expliques todos esos detalles de los que me hablas.
    Un fuerte abrazo.

    Pablo Herrero Hernández

    Me gusta

Responder

 
