¡Lo que va de ayer a hoy!

ISTA_8_¡Lo que va de ayer a hoy!

Mucho sentimos tener que insistir sobre el tema que tantas veces hemos comentado: la debilidad que no pocos liberales españoles sienten por la pseudo demócrata Francia. Y aumenta nuestro dolor cuando al hacer uso de esta insistencia nuevamente hemos de poner nuestra pluma —joven e inexperta— frente a la recia y ya curtida en estos menesteres polemísticos, de D. Marcelino Domingo. Pero un reciente artículo de este ilustre publicista en el que se exponen conceptos erróneos, a nuestro juicio, y se sostienen afirmaciones gratuitas, nos hace salir al paso en defensa de nuestro criterio, con la debida moderación por las razones expuestas anteriormente, aunque sí con la vehemencia y el tesón que nos presta la convicción de nuestro ideal.

Titúlase el mencionado artículo Las probabilidades de una república, y ha sido publicado en «El Liberal» el día 7 de los corrientes. En él, insistiendo sobre la eficacia y la democracia del régimen de la vecina república, se enumera la labor realizada en Francia durante la época de la postguerra por el gobierno de la nación, tales como la estabilización de la moneda, la nivelación del presupuesto, la modernización de la agricultura, el mejoramiento del proletariado (¿?), etc.

Aunque algunas de estas obras más bien encajarían en el marco de un régimen en el que imperase la plutocracia, que en el de una república democrática, hemos de advertir —aunque estemos cansados de repetirlo— que la labor de reconstrucción política y administrativa que se realice en una república parlamentaria, puede realizarse (y aun se realiza) también en una presidencial, con su parlamento legislativo, sin la exposición que existe en la primera de malograrse cualquier obra de interés nacional por un mal éxito en una cuestión de confianza o una interpelación de la minoría, cuyas consecuencias son las crisis ministeriales casi permanentes, como las de Alemania, Yugoeslavia, Grecia, etc., o frecuentes «eclipses» de Parlamentos, con los cuales queda sin expresión la voluntad nacional. Si ninguna de estas dos cosas ocurre en Francia, es porque el gobierno de la república es representativo… de la mayoría plutocrática de la Cámara, lo cual es, como ya dijimos en otra ocasión, manifestación del sentir burgués del país fronterizo, ya que la minoría radical compuesta por los comunistas, añora, dentro de las celdas de la Santé, el mito parlamentarista del libre pensamiento y de la libertad de expresión.

La pasión que sienten los hombres de izquierda por la Francia burguesa que impide manifestaciones comunistas y considera una cuestión de vida o muerte la estabilización de su moneda, nos desconcierta tanto como la aversión que le inspira la Rusia soviética que auxilia a los exploradores, incluso a los del Estado fascista.

La Meca de la democracia… burguesa (como muy atinadamente la ha calificado cierto sector juvenil) hará brotar, con su intransigencia, los primeros gérmenes de una revolución social que derribará la oligarquía capitalista; y entonces recordaremos a estos señores todas sus alharacas de ahora respecto a Francia, lo mismo que recordamos hoy a D. Marcelino Domingo, las siguientes manifestaciones que hizo en agosto de 1922, a D. Artemio Precioso, en la interviú que éste pone como prólogo a la novela de aquél, Un visionario:

«Los Estados Unidos preséntanse en este momento ante la Historia en una actitud de tan poca elegancia, de tan limitada visión de las realidades futuras y de tanto desdén por las responsabilidades honrosas, como Francia. Francia, pensando solamente en su dinero, en esta Europa turbulenta y angustiada, nos parece los Estados Unidos de Europa. Los Estados Unidos, preocupándose únicamente de su dinero en aquel continente henchido de esperanzas y apasionamientos, nos parece la Francia de América. En un dolor ver a estos dos pueblos prósperos y que supieron ser guías luminosos de la Humanidad, salir a la plaza pública con un gesto tan aldeano».

¡Lo que va de ayer a hoy!

Luis López Burgos

«El Presidencialista», n.º 8 (agosto de 1928)

~ por rennichi59 en Viernes 30 agosto 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: