La consecuencia

ISTA_8_La consecuencia

Hablando hace algunos años con un viejo correligionario, ya difunto, me decía: —Mira; en un hombre que milita en un partido político, muy poco valen el talento y la elocuencia, si no les acompaña la sinceridad y la consecuencia.

Me vienen a la memoria estas palabras, al ver el desolador aspecto de este pueblo, en el cual los republicanos que parecían más sinceros y convencidos, sin ser obligados ni impelidos por nadie, prestan sus servicios al actual régimen.

Si esto lo hicieran por convencimiento, bien o aun mal podrían pasar, pero el motivo no es ese, sino que disfrutan en el Ayuntamiento y en la Provincia cargos y sinecuras que temen perder. Pura cuestión de estómago.

Un caso típico es el de un ilustre doctor, químico renombrado y orador grandilocuente que ocupa un elevado empleo en el Ayuntamiento, que ha sido concejal, candidato varias veces a diputado a Cortes, jefe del partido local y qué sé yo cuántas cosas más; de él, yo y muchos hemos aprendido los principios que hoy defendemos. Pues creo que en la política muy pocos casos se han podido dar de «acomodación» como el del individuo de que tratamos.

Y como este caso, en el pueblo de Ferrol se dan muchos.

¡Sean consecuentes, señores míos! No tanta veleidad que en la vida nada hay eterno.

Y del 13 de septiembre acá ¡cuántas claudicaciones y desengaños de los hombres en quienes más fiábamos! Pero bien venido sea, que si aclaró nuestras filas, también las saneó.

Francisco Rodríguez Dopico

El Ferrol, 1928

Nota de la Redacción.— Tal como llega a nuestras manos, damos a la publicidad el artículo anterior. Como desconocemos el asunto en concreto, nos limitamos a insertar el escrito dejando a su autor la responsabilidad de sus afirmaciones.

«El Presidencialista», n.º 8 (agosto de 1928)

~ por rennichi59 en Sábado 31 agosto 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: