Durante muchos años ha sonado mi lira

Poesía inédita de Luis Hernández Alfonso, fechada en la Cárcel de Baza el 4 de junio de 1939. Su manuscrito autógrafo se conserva en el archivo familiar y ha sido fotografiado por la profesora Aurore Ducellier, a quien va toda nuestra gratitud.

Durante muchos años – ha sonado mi lira

y he sido el incansable – sembrador de mis versos.

Es eterna la musa – que mis cantos inspira

y maduran sus frutos, – aquí y allá, dispersos.

Camino por la vida – como los trovadores

y tengo por tesoro – mi ilusión y mi dama.

Soy rico en alegrías – lo mismo que en dolores

y no aspiro a las breves – caricias de la fama.

Mi fe es tal, que ilumina – la senda más oscura

aunque sé que mi gesta – no pasará a la Historia.

Sé hallar miel en el fondo – de cualquier amargura

porque el fracaso guarda – semillas de victoria.

Soy una mezcla extraña – de poeta y guerrero.

Estoy desheredado. – Solo mi amor es mío.

Viajero infatigable, – mientras camino espero

y al porvenir me lanzo – como a la mar el río.

Luis Hernández Alfonso

Cárcel de Baza
4 – junio – 1939.

Fotografía: Aurore Ducellier.

Fotografía: Aurore Ducellier.

~ por rennichi59 en Lunes 31 agosto 2015.

6 comentarios to “Durante muchos años ha sonado mi lira”

  1. Qué hermoso poema! 4 junio 1939 ¿Cuántos días le quedaban para la libertad? ¿Lo sabía? Abrazos ms

    Le gusta a 1 persona

    • Querida Marisol: Muchas gracias por manifestar tu aprecio y estima por esta poesía de quien fue gran amigo y compañero de inquietudes intelectuales de tu ilustre padre. Calculo que le quedarían por aquel entonces más de 4 años de cárcel, pero en ese momento estaba aún pendiente de juicio y de la acostumbrada pena de muerte (a la que, en efecto, fue sentenciado) por el consabido, esperpéntico cargo, de «auxilio o ayuda a la rebelión» («¿Quién se rebeló a quién?», preguntó en el juicio y siguió preguntándose —es un decir— durante toda su vida). Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Desconozco su historia, espero sepan perdonarme, sin embargo no dejo de admirarme. Es un poema formidable.

    Le gusta a 1 persona

  3. Magnífico poema lleno de fuerza y fe en si mismo. Ha sido muy gratificante su lectura.

    Me gusta

Responder

 
