4. CENTRO REPUBLICANO CATÓLICO DE VALENCIA

Las escasas noticias que tenemos, en el estado actual de nuestro conocimiento, acerca del Centro Republicano Católico de Valencia, proceden de una fuente hemerográfica directa: el «Boletín de la Democracia Católica», órgano de dicha agrupación, cuyo primer número, correspondiente al 15 de enero de 1886, se conserva en la Hemeroteca Municipal de la capital del Turia. Su sede coincidía con la redacción y administración del Boletín, en la calle de Serranos, 6 – 1º. Tanto el Centro como el Boletín fueron fundados por un jovencísimo Luis Hernández Rico, a la sazón estudiante de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia.

El Centro Republicano Católico y la Alianza de Republicanos Católicos de España por él impulsada tenían como fin el establecimiento en España de una «república democrática con unidad católica», con «independencia armónica entre la Iglesia y el Estado en sus respectivas esferas jurídicas», lo que constituía sin duda alguna una importante novedad en una España en la que los ideales republicanos eran juzgados inconciliables con la religión mayoritaria de la población.

En este sentido, el Centro Republicano Católico y el «Boletín de la Democracia Católica» han sido objeto de estudio por parte del profesor José Manuel de Bernardo Ares en su ensayo Catolicismo y democracia. El «Centro Republicano Católico de Valencia» («Escritos del Vedat», vol. V [1975], págs. 565-575) y en su tesis doctoral, publicada bajo el título Ideología y opciones políticas a finales del siglo XIX (Excma. Diputación Provincial de Córdoba, Córdoba 1981, págs. 147-152; 353-354; 453-454).

A ambos hace también referencia el profesor Cándido Ruiz Rodrigo, catedrático de Educación Comparada en la Universidad de Valencia, en su estudio titulado Escuela y religión. El pensamiento conservador y la educación (Valencia 1874-1902) (Universidad de Valencia, Valencia 1991, pág. 40).

En 1890, hallamos a Luis Hernández Rico encabezando la Alianza de Demócratas de España y dirigiendo el «Boletín-Revista» de esta agrupación política, de marcado carácter católico. Creemos que puede tratarse de la nueva o definitiva denominación de la Alianza de Republicanos Católicos de España proyectada en 1886, en el citado primer número del «Boletín de la Democracia Católica».


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: