Aguado Hernández, Emiliano

Periodista, ensayista y escritor nacido en Cebolla (Toledo) en 1907 y fallecido en Madrid en 1980.

Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, tras su paso por el Partido Republicano Presidencialista de España, del que constituyen un importante testimonio sus numerosos artículos publicados en «El Presidencialista», Emiliano Aguado se aproximaría a partir de 1931 a posiciones opuestas al izquierdismo de dicho partido, hasta el punto de ser, junto con Ramiro Ledesma Ramos, uno de los fundadores de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista y colaborador de la revista «La Conquista del Estado», si bien en 1935, tras confluir las JONS en la Falange joseantoniana se separó de esta formación.

Después de la Guerra Civil, participó en algunas de las más avanzadas empresas culturales nacidas al amparo del nuevo régimen, como las revistas «Escorial» y «La Estafeta Literaria». En la primera de ellas llegó a desempeñar un papel determinante, defendiendo y revindicando desde sus páginas los aspectos positivos del Romanticismo, recuperando y valorando la figura y la obra de Rilke o terciando en las famosas polémicas que dieron vitalidad y fama a la revista, como aquéllas sobre el entusiasmo o acerca del clasicismo formal.

Casó con la periodista aragonesa María Dolores Palá (1922-1981), más conocida por su firma, tras el matrimonio, como Lola Aguado.

Recién terminada la guerra, emprende una intensa actividad literaria, de la que forman parte obras teatrales como Más allá de la muerte, Horas lentas de invierno o El adivino —publicadas conjuntamente en Madrid por Ediciones Escorial en 1942— o narrativas como En los caminos de la noche (Ed. Horizontes, Valencia 1943).

Sería sin embargo en el ensayo histórico y biográfico donde el nombre de Emiliano Aguado alcanzaría mayor fama, gracias a sus estudios sobre la vida y la obra de personalidades como el propio Ramiro Ledesma (Ramiro Ledesma, fundador de las JONS, 1942), Ortega y Gasset (1970) o Manuel Azaña (Don Manuel Azaña Díaz, reeditado póstumo en 1986) y a sus ensayos artísticos y literarios, entre los que destacan Del siglo XVIII a nuestros días (su primer libro, publicado en 1941) y El arte como revelación (Espasa-Calpe, Madrid 1942). Tampoco desdeñaría el ensayo histórico sobre el pasado más reciente de España, como La República, último disfraz de la Restauración (Editora Nacional, Madrid 1972).

Artículos de Emiliano Aguado publicados en «El Presidencialista»

Los parlamentaristas, enemigos del Parlamento (I) (n.º 2, febrero de 1928)
Los parlamentaristas, enemigos del Parlamento (II) – Mussolini, parlamentarista (n.º 3, marzo de 1928)
Los parlamentaristas, enemigos del Parlamento (III) (n.º 4, abril de 1928)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: