Fernández Suárez, Álvaro

Álvaro Fernández Suárez, «España» (1930)

Álvaro Fernández Suárez, «España» (1930)

Nacido en Ribadeo (Lugo) el 21 de diciembre de 1906 y fallecido en Madrid el 21 de agosto de 1990, Álvaro Fernández Suárez fue periodista, escritor y economista. Tras estudiar en San Sebastián, cursó en Madrid la carrera de Derecho y militó en el Partido Republicano Presidencialista de España, estrenando su pluma en las páginas del periódido «El Presidencialista», órgano de dicho Partido, entre los años 1928 y 1930. En marzo de este último año firma en las páginas de esta publicación un Manifiesto de la Asociación de Estudiantes Republicanos, y un mes más tarde figura como militante de la Juventud Republicana Federal. A finales de ese mismo año publica el ensayo político España. Su forma de gobierno en relación con su geografía y su psicología (A. Bretons, Madrid 1930), prologado por el publicista y canonista Jaime Torrubiano Ripoll —colaborador también de «El Presidencialista»—, en el que, además de dar prueba de su profundo conocimiento y certero análisis de la historia política de España, propugna la instauración en nuestro país de una república federal con ciertos caracteres tomados del modelo presidencialista.

Durante la República, amén de coincidir con Luis Hernández Alfonso en publicaciones de izquierda como «La Tierra» o «La Calle», —en la primera  de las cuales publicó también una reseña de la obra de éste Virreinato del Perú—, ocupó varios cargos oficiales tanto en España como en el servicio diplomático en Italia y en Francia. Al final de la Guerra Civil pasó a Francia y posteriormente al Uruguay y a la Argentina, países en los que ejerció actividades literarias y docentes: en Montevideo fue redactor de «El Pueblo» y colaborador asiduo, entre 1940 y 1958, del semanario «Marcha» (de su antología de artículos publicados en este periódico, titulada Cosas vistas y oídas, llegarón a publicarse dos ediciones). Y en la capital argentina colaboraría en la prestigiosa revista «Sur», fundada y dirigida por Victoria Ocampo.

En 1954 solicitó y obtuvo su regreso a España para reincorporarse en el Cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado, actividad que simultanearía con la de escritor y ensayista. Con Luis Hernández Alfonso volvería a coincidir, en esta nueva etapa de su vida, en la editorial Aguilar, en la que publicó varias obras de ensayo, como España, árbol vivo (1960). En 1983 llega a ser finalista al Premio Espejo de España por El pesimismo español (Planeta, Barcelona 1983), lucidísima obra de fino análisis sobre el ser de España y de los españoles.

Álvaro Fernández Suárez, «El pesimismo español» (1983)

Álvaro Fernández Suárez, «El pesimismo español» (1983)

La gran figura de Álvaro Fernández Suárez ha conocido en estos últimos años un nuevo y merecido auge, propiciado por el recién celebrado centenario de su nacimiento. Se ha vuelto a publicar, en edición de Ignacio Soldevila Durante, su espléndida novela Hermano perro (La novela de los tiempos) (Ediciós do Castro, La Coruña, 2006), publicada originalmente en México en 1943 bajo el seudónimo de Juan de Lara, y un sobrecogedor relato suyo que da nombre a una colección de cuentos, La ciénaga inútil, ha sido incluido recientemente, a cargo de Javier Quiñones, en la antología Sólo una larga espera. Cuentos del exilio republicano español (Menoscuarto, Palencia 2006, págs. 273-300). Su figura y su obra han sido objeto de ponencias en el I Congreso Internacional sobre el Exilio Literario Español de 1939 (Ignacio Soldevila Durante, Álvaro Fernández Suárez y su obra novelística; Fernando Valls, Se abre una puerta… (1953). Los primeros cuentos de Álvaro Fernández Suárez) y en el número III (Castropol, 2006) de la revista asturgalaica de cultura «Campo del Tablado» (José Ramón González, Realidad y fantasía en los relatos de Álvaro Fernández Suárez, págs. 25-36; Armando López Roca, Breve aproximación al pensamiento económico de Álvaro Fernández Suárez, págs. 141-145).

Luis Casteleiro Oliveros, «Álvaro Fernández Suárez. Biobibliografía de un escritor eficazmente olvidado»

Luis Casteleiro Oliveros, «Álvaro Fernández Suárez. Biobibliografía de un escritor eficazmente olvidado»

En 2009 se publicó una biografía exhaustiva de Fernández Suárez, galardonada con el Premio Padre Patac 2008, debida a la pluma de su sobrino Luis Casteleiro Oliveros, miembro de la Sociedad Asturgalaica de Amigos del País, y que lleva por título Álvaro Fernández Suárez. Biobibliografía de un escritor eficazmente olvidado (Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias/KRK Ediciones, Oviedo 2009). A su competente y culto autor va nuestro agradecimiento por la cumplida información que sobre su ilustre pariente ha tenido a bien facilitarnos.

Artículos publicados por Álvaro Fernández Suárez en «El Presidencialista»

Juventud innovadora (n.º 2, febrero de 1928)
Ideas sobre las chozas (n.º 3, marzo de 1928)
Tópicos (n.º 8, agosto de 1928)
Estatización y democracia (n.º 12, diciembre de 1928)
Un tópico (n.º 13, enero de 1929)
Teorizantes e ideólogos (n.º 14, febrero de 1929)
Los valores españoles (n.º 15, marzo de 1929)
Las dictaduras y la mecánica de la historia (n.º 16, abril de 1929)
Ingleses y españoles. El cerrilismo interesado y el cerrilismo necio (n.º 18, junio de 1929)
Control parlamentario y control jurisdiccional (n.º 22, octubre de 1929)
29 Noviembre 1929. Pi y Margall y el Presidencialismo (n.º 23, noviembre de 1929)
Nuevo paisaje ideológico (n.º 24, diciembre de 1929)
El problema constitucional. Notas de ampliación (n.º 25, enero de 1930)
El pataleo de las derechas (n.º 27, marzo de 1930)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: