González-Blanco de Luaces, Juan

Más conocido como Juan G. de Luaces, este escritor y, sobre todo, traductor literario de reconocido prestigio y enorme actividad en la España de la posguerra, nació en Luanco (Asturias) el 22 de abril de 1906 y falleció en Barcelona el 23 de junio de 1963.

Representante de las Juventud Republicana Federal en la Federación de Juventudes Republicanas, fundada a mediados de junio de 1930, pasó a ser seguidamente un exponente cualificado de las Juventudes del Partido Republicano Presidencialista de España, en representación de las cuales habló en pro de la fusión de todas las Juventudes republicanas en la Asamblea Extraordinaria de la Juventud Republicana Federal celebrada en Madrid a mediados de octubre de 1930 («La Libertad», 16-X-1930).

En febrero de 1931 era vicepresidente del Comité Organizador del Partido Republicano Presidencial-Comunista de España; en representación de esta formación participó en el mitin de afirmación republicana celebrado en San Rafael (Segovia) el 17 de mayo de 1931.

Debemos el conocimiento de los apellidos completos de Juan G. de Luaces, así como el de sus extremos biográficos, al trabajo de D.ª Marta Ortega Sáez titulado Juan G[onzález-Blanco] de Luaces: el traductor desconocido de la posguerra española (ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXXV 740, noviembre-diciembre de 2009, 1339-1352), primer trabajo monográfico que le está dedicado y al que remitimos al lector para mayor información sobre la vida y la actividad literaria de este joven exponente y dirigente del presidencialismo republicano español.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: