5.1 Órganos de prensa del Partido

Con arreglo al estado actual de nuestras investigaciones, dos debieron de ser los órganos de prensa propios del Partido Republicano Presidencialista de España, fundado en 1919 por Luis Hernández Rico: «El Presidencialismo» y «El Presidencialista».

ismo-cabecera.jpg

El primer número de «El Presidencialismo», subtitulado «Órgano del Partido Republicano Presidencialista de España» y de aparición quincenal, se publicó el 5 de febrero de 1920. Su redacción y administración estaban en el número 9 duplicado (11 actual) de la madrileña calle del Divino Pastor, residencia del fundador y sede del Partido. Articulado en 4 páginas, sin ilustraciones, se imprimía en el establecimiento gráfico de Juan Pérez, en el número 2 del Pasaje de Valdecilla del tristemente desaparecido barrio de Pozas. Conocemos por el momento sólo el primer número, único que consta en la Hemeroteca Municipal de Madrid, si bien debió de publicarse durante varios años. Desde luego tenemos testimonio de un número 8, posiblemente correspondiente al 14 de mayo de 1920, citado en un artículo escrito por Luis Hernández Rico en el primer número de «El Presidencialista», ocho años después. Ignoramos cuándo dejó de publicarse, aunque sabemos, por una gacetilla aparecida en la prensa madrileña el 23 de agosto de 1927, que por aquella fecha ya no se publicaba.

«El Presidencialismo», n.º 1 (5 de febrero de 1920)

* * *

“El Presidencialista”, nº 1 (enero de 1928)

El primer número de «El Presidencialista», subtitulado «Órgano de la Juventud Republicana Presidencialista de España» y de aparición mensual, se publicó en enero de 1928. Al igual que la Juventud Republicana Presidencialsita había, en cierto sentido, tomado el relevo del partido homónimo, este nuevo órgano nacía con vocación de continuidad con «El Presidencialismo». Su redacción y administración estaban, al igual que las de «El Presidencialismo», en el número 9 duplicado (11 actual), primero, de la madrileña calle del Divino Pastor, residencia del fundador y sede del Partido. Articulado en 4 páginas, sin ilustraciones, se imprimía en el mismo establecimiento tipográfico del número 2 del Pasaje de Valdecilla en que se publicaba El Presidencialismo; establecimiento que tras un cambio de propiedad había pasado a denominarse Imprenta de J. Pérez Torres. De él posee la Hemeroteca Municipal de Madrid los números desde el 1 hasta el 28 (abril de 1930), con excepción del 26, correspondiente al mes de febrero de este último año.

Un suelto publicado en el diario madrileño «La Libertad» el 15 de octubre de 1930 nos informa de que la edición de «El Presidencialista» correspondiente a los meses de agosto y septiembre de 1930 había sido «recogida ante querella del Ministerio fiscal». Idéntica suerte hubo de correr el número correspondiente a octubre de ese mismo año, según informa un suelto publicado en el diario madrileño «La Voz» el 10 de octubre.

«El Presidencialista», n.º 1 (enero de 1928)

«El Presidencialista», n.º 2 (febrero de 1928)

«El Presidencialista», n.º 3 (marzo de 1928)

«El Presidencialista», n.º 4 (abril de 1928)

«El Presidencialista», n.º 5 (mayo de 1928)

«El Presidencialista», n.º 6 (junio de 1928)

«El Presidencialista», n.º 7 (julio de 1928)

«El Presidencialista», n.º 8 (agosto de 1928)


2 comentarios to “5.1 Órganos de prensa del Partido”

  1. Quisiera aprovechar para felicitarle por su página. Es muy interesante. Y preguntarle si conoce alguna obra que hable en profundidad de estas dos cabeceras, concretamente de “El Presidencialista”. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Estimado D. Luis: Gracias, ante todo, por su aprecio de esta página. En segundo lugar, debo comunicarle que, en el estado actual de mis conocimientos, ninguna de estas dos cabeceras ha dejado rastro significativo en obras publicadas. Como se dice en el cuerpo del texto, de «El Presidencialista» sólo hemos localizado hasta la fecha los números —que no son todos los que se publicaron— conservados en la Hemeroteca Municipal de Madrid, cuyo contenido vamos publicando íntegramente en esta bitácora. Es de esperar que futuras pesquisas deparen nuevos descubrimientos, así como que, en el futuro, al estudiar la historia de la prensa política española del final de la dictadura de Primo de Rivera, se tomen en consideración los contenidos de «El Presidencialista», que estimo interesantes tanto por la solidez de muchas de sus aportaciones como por la trayectoria posterior —vital y política— de sus principales colaboradores y de las firmas invitadas.
    Gracias por su interés y reciba un saludo muy cordial.

    Pablo Herrero Hernández
    Fundador y administrador de «Los Hernández»
    pabloherrero.hernandez@gmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: