1. INTRODUCCIÓN

Esta bitácora pretende reunir todo el material literario, hemerográfico y documental que nuestras investigaciones han ido y confían seguir sacando a la luz sobre la vida y la obra de nuestro bisabuelo D. Luis Hernández Rico (Novelda 1866 – Valencia 1938) y de su hijo y abuelo nuestro D. Luis Hernández Alfonso (Buñol 1901 – Madrid 1979).

A sus respectivas actividades (filósofo, jurista, académico y catedrático el primero; escritor, periodista y traductor el segundo) aunaron ambos una acendrada vocación política republicana que en 1919 los llevó a fundar y a liderar respectivamente, junto con otros intelectuales, el Partido Republicano Presidencialista de España, posiblemente la única agrupación de la historia española contemporánea que ha propugnado y reivindicado desde la izquierda el presidencialismo como régimen constitucional.

Junto a sus biografías y realizaciones, también es nuestra intención ilustrar y documentar las de aquellos amigos, colegas y correligionarios que en una u otra época y en diferentes calidades se sumaron a su valiente itinerario político, moral e intelectual.

Pablo Herrero Hernández
pabloherrero.hernandez@gmail.com


12 comentarios to “1. INTRODUCCIÓN”

  1. Hola,
    enhorabuena por este sitio web y por la información que recoge.
    Investigando (para una tesis doctoral) la revista “Nueva España” (1930-31) he encontrado que en algunos números Luis Hernández Alfonso firma una sección (“Comentarios”) de aforismos críticos sobre la actualidad política. Suelen tener un agudo tono antimonárquico.
    También he encontrado una reseña sobre su libro “Virreinato del Perú”.
    Si os interesan más detalles, con mucho gusto os los facilitaré.
    Saludos cordiales,
    Xavier Jové.

    Me gusta

  2. Estimado Sr. Jové:

    No sabe cuánta alegría despierta en mí su descubrimiento. Desconocía la colaboración de mi abuelo en “Nueva España”, por lo que estaría muy agradecido en establecer contacto con usted, lo que haré de inmediato por correo electrónico.
    Dejo aquí constancia, por el momento, de mi gratitud como administrador de esta bitácora.
    Un saludo muy cordial.

    Pablo Herrero Hernández

    Me gusta

  3. Estimado Sr. Herrero Hernandez,
    Me ha causado una gran impresión el descubrimiento de la obra de sus antepasados. pertenezco al MCRC (Movimiento de ciudadanos hacia la República Constitucional) que defendemos el presidencialismo y la República. Puede leer y participar en nuestro diario en http://www.diariorc.com
    Un saludo.

    Me gusta

  4. Estimado D. David:

    Comentarios como el suyo me llenan de alegría y, sobre todo, contribuyen a motivarme más y mejor a la hora de seguir sacando a la luz la obra de mi bisabuelo y abuelo en todos los órdenes, y señaladamente en el político.
    Ajeno a la actividad política, pero simpatizante con los ideales republicanos, seguiré con interés la actividad de su diario.
    Agradeciéndole de nuevo su apoyo e interés, le envío mi más atento saludo.

    Pablo Herrero Hernández

    Me gusta

  5. Hola a todos:
    He encontrado esta página por casualidad y me he fijado en una serie de fotografías, concretamente en la que lleva por título ” Banquete en La Huerta 1930″. Mi pregunta es si teneis el nombre de todos los asistentes que aparecen en la imagen.
    Estoy buscando información de mi abuelo paterno, Rafael Marín y Bonilla, y me ha parecido reconocerlo en esa instantánea, pero no estoy segura y me gustaría saber si teneis más información de dicha celebración.
    Mis felicitaciones y mi gratitud.

    Me gusta

  6. Estimada Sra. Marín:
    Ni por asomo, por desgracia, tenemos el nombre de todos los asistentes. Sí los de quienes ocupan la mesa presidencial, a quienes tras leer la crónica del homenaje a mi abuelo por haber recibido el Premio Zozaya del diario «La Libertad», pude reconocer, de izquierda a derecha, como: Antonio Zozaya, la Sra. Luisi —no sabemos aún de cuál de las tres hermanas feministas uruguayas puede tratarse—, mi abuelo, Luis de Tapia (o tal vez Joaquín Aznar), Benjamín Fernández Medina, Alfonso Hernández Catá y Eduardo Ortega y Gasset. Puede ver un artículo sobre esta foto en nuestra otra bitácora: http://eldoctorhache.wordpress.com/2008/08/04/los-triunfos-de-un-escritor-joven/
    Respecto a su abuelo, es muy posible que esté si tenía alguna vinculación con el diario «La Libertad» o bien con medios periodísticos y/o políticos republicanos de izquierdas, o también un vínculo de amistad con mi abuelo o con algun personaje asistente. Me interesaría mucho saber en quién lo identifica en la foto (si necesitara podría enviarle una ampliación de la parte que me pidiera) y más datos sobre él, para yo también por mi parte llevar adelante mis pesquisas, pues veo que ambos compartimos la misma actividad de investigación en la memoria familiar.
    Quedo a la espera de sus gratas noticias, aquí o en mi dirección de correo electrónico, según prefiera (pabloherrero.hernandez@gmail.com).
    Por ahora, reciba un saludo muy cordial y agradecido.

    Me gusta

  7. He llegado hasta este blogs, por mi padre que quiso saber de este escritor premio cervantes que esta enterrado en Almagro.
    Vivio en muchos sitios, tuvo una vida intensa, lucho por sus ideas…, murió en Madrid. No he leido ninguna referencia o vinculo con Almagro. Ya nuestra curiosidad es aún mayor. Sí pudierás contarnos algo sobre esto, … .Felicidades por el blogs, me ha parecido muy interesante.
    Un saludo,

    Me gusta

  8. Estimada Rosario: Muchas gracias por su interés por la figura de mi abuelo materno. Si está enterrado en Almagro, localidad de donde era nativa su suegra y mi bisabuela, Filomena Cárdenas Núñez de Arenas, es por la amistad que desde mucho tiempo nos une con la familia de Francisco Jesús y Justo Fernández Pedrero, cuyos padres Jesús y Justi (de ellos Jesús fallecido hace pocos años), nos ofrecieron con la generosidad que los caracteriza albergar sus restos en su tumba familiar cuando la concesión temporal de mi abuelo en el cementerio madrileño de La Almudena llegó a su fin.
    Muchas gracias, una vez más, por su interés y aprecio.

    Me gusta

  9. Estimado Sr. Herrero Hernández,

    En primer lugar, quería agradecerle el trabajo magnífico que están haciendo con este blog tan informativo y de gran utilidad para los académicos y estudiantes. Escribo con una pregunta sobre un libro que prologó su abuelo en 1977: “El problema sexual tratado por una mujer española” escrito por la autora Hildegart en 1931 y reeditado por Morata en 1977. Mi pregunta es si tienen alguna información más sobre Hildegart y/o posibles cartas de ella que pudiera haber tenido su abuelo. Estoy actualmente realizando un trabajo sobre la actividad política de esta propagandista y me interesaría cualquier información al respecto.

    Muchas gracias de antemano, y reciba un cordial saludo,
    Kyra Kietrys

    Me gusta

  10. Estimada Sra. Kietrys:

    Ante todo, muchas gracias por sus palabras sobre esta bitácora.
    En relación con Hildegart, por el momento no disponemos de cartas u otros escritos que estuvieran en poder de Luis Hernández Alfonso; posiblemente los hubiera, pues se trataron con bastante asiduidad al escribir ambos en algunos medios como «La Tierra» y en la Editorial Morata, donde mi abuelo publicó precisamente su obra «Eugenesia y derecho a vivir», en la que por cierto rebate ciertas ideas y posiciones de Hildegart. Tenemos, por el momento, pendiente de publicar una entrevista de mi abuelo a Hildegart aparecida en la prensa de la época (nos hemos mudado recientemente, y gran parte del archivo se encuentra aún embalado).
    Si está interesada por la actividad política de Hildegart, creo poder indicarle que en «La Tierra» encontrará Ud. numerosos artículos de esta propagandista. Los hallé al buscar artículos de Hernández Alfonso en esa misma publicación, dirigida por Cánovas Cervantes y en la que trabajaba precisamente Eduardo de Guzmán, otro gran conocedor de Hildegart y de su madre. Si lo desea, cuando recupere el correspondiente cuaderno de notas, le daré razón de sus títulos y fechas.
    Para cualquier cosa que precise, puede también escribirme a la dirección de correo electrónico que figura al pie.
    Gracias de nuevo y un saludo muy cordial.

    Pablo Herrero Hernández
    pabloherrero.hernandez@gmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: