Martínez Doggio, Jerónimo

Jerónimo Mart�nez Doggio Militante del Partido Republicano Presidencialista de España, Jerónimo Martínez Doggio sería durante la II República abogado de la Presidencia del Gobierno; llegó a serle ofrecida la cartera de Guerra, que rehusó. Su ocupación habitual fue, sin embargo, la de catedrático de idiomas (dominaba seis lenguas además del esperanto). A finales de los años veinte y durante la República también ejerció la crítica literaria y teatral en revistas como «Los Silenos» y la prestigiosa «Crítica».

De la gran amistad que lo unió con Luis Hernández Alfonso da fe el hecho de que declarara como testigo con ocasión del nacimiento de la segunda hija de éste, María Consuelo Hernández Rodríguez, acaecido en Madrid el 29 de marzo de 1931. Figura también como uno de los firmantes de los Proyectos de socialización que el Partido Republicano Presidencial-Comunista de España presentó a las Cortes Constituyentes en el mes de julio de 1931.

Murió en 1968.

(Fuentes: Eduardo Triguero Martínez, nieto del biografiado; Manuel de Heredia, Monarquía, República y Guerra. Memorias, Rodas, Madrid 1976).

Artículos publicados por Jerónimo Martínez Doggio en “El Presidencialista”:

Estampas de un régimen (n.º 1, enero de 1928)

Estampas de un régimen (n.º 2, febrero de 1928)

Estampas de un régimen (n.º 4, abril de 1928)

La verdad en marcha (I) (n.º 8, agosto de 1928)

La verdad en marcha (II) (n.º 9, septiembre de 1928)


3 comentarios to “Martínez Doggio, Jerónimo”

  1. Gracias a su pagina he encontrado parte de mi historia que es la de mi abuelo Jeronimo Martinez Doggio, y se mas sobre el y sobre como pensaba.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Estimado Sr. Triguero: No puede imaginar cuánta alegría me ha dado su comentario. En los ejemplares de “El Presidencialista” que he encontrado en la Hemeroteca Municipal de Madrid hay bastantes más artículos de su abuelo, que iré publicando aquí próximamente. Me encantaría ponerme en contacto con usted por correo electrónico u otro medio que usted prefiera para solicitarle más información documental y gráfica sobre su abuelo, ya que me gustaría colgar una semblanza de cada uno de los colaboradores y correligionarios de mi abuelo. Por mi parte, tengo algunos recuerdos orales familiares relacionados con el Sr. Martínez Doggio que gustosamente compartiré con usted en privado. Se me ocurre que también en las memorias de otro correligionario presidencialista, el periodista y escritor Manuel de Heredia, también se habla de él. Como tengo un ejemplar en mi poder, gustosamente le comunicaré lo que allí encuentre.
    Quedo a su disposición aquí y en mi dirección de correo: pabloherrero.hernandez@gamil.com
    Con mi más cordial saludo.

    Pablo Herrero Hernández

    Me gusta

  3. Perdón por el error en la dirección postal; la correcta es, naturalmente: pabloherrero.hernandez@gmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: