Torresano Vázquez, Julián de

principio-comunistaEn el estado actual de nuestros conocimientos, pocos son los datos biográficos que podemos aportar de este miembro temprano y cualificado del Partido Republicano Presidencialista de España. De origen segoviano y con toda probabilidad licenciado en Derecho, fue periodista y escritor. En la primera de estas facetas, además de sus frecuentes artículos en «El Presidencialista», escribió también en «El Adelantado de Segovia».

De un comunismo presidencialista inicial, testimoniado por su temprano curso de Derecho Social titulado El principio comunista a través de los tiempos (Imprenta Clásica Española, Madrid 1923) y como tal coincidente con el ideal político de su maestro el catedrático Luis Hernández Rico, fundador del Partido antes citado, y cuya teoría belicista cita elogiosamente y extracta en dicha obra, Torresano pasaría a figurar, durante el franquismo, como cualificado partidario e historiador del carlismo, movimiento al que dedicó varias obras de investigación y de divulgación (entre éstas, Resumen histórico del tradicionalismo político español, Selección, Olesa de Montserrat, 1960). Otro de los argumentos por él frecuentados en publicaciones periódicas de esta época fue el de los castillos, con artículos tan eruditos como amenos en revistas especializadas.

Su deriva política no debió de separarle, en lo personal, de su compañero de ideales juveniles Luis Hernández Alfonso, cuya familia conserva un escrito de recomendación suyo, con firma autógrafa, desde su cargo en la Secretaría de las Cortes a favor de una de las hermanas de su antiguo correligionario, la maestra nacional valenciana Josefa Hernández Alfonso.

En 1961, Julián de Torresano era nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valadolid.

Artículos de Julián de Torresano publicados en «El Presidencialista»

Los Magos están de moda (n.º 1, enero de 1928)
El paroxismo de los homenajes (n.º 2, febrero de 1928)
Momo, espectador del mundo (n.º 3, marzo de 1928)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: