Dafonte Sánchez, Carlos

foto-de-carlos-dafonte-sanchezEl abogado coruñés Carlos Dafonte Sánchez, nacido en 1906, realizó sus estudios universitarios en la Universidad Central de Madrid y militó en la Federación Universitaria de Estudiantes. Fue asimismo miembro del Partido Republicano Presidencialista de España, representante de esta formación en Galicia  y colaborador en «El Presidencialista», órgano de las Juventudes de dicho Partido.

Hacia 1928 regresa a su ciudad natal para ejercer como juez municipal. Allí se integrará desde el principio en la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA) fundada por Santiago Casares Quiroga, a quien le unen lazos de amistad. Tras el advenimiento de la República, es nombrado gobernador civil de Cáceres a principios de 1932 —durante mucho tiempo sería el gobernador civil más joven de España—, cargo del que será cesado el 6 de noviembre del mismo año debido a sus discrepancias con algún político socialista local y a su forma de enfrentar alguna de las muchas huelgas generales que caracterizaron aquel período. Invitado a desempeñar el mismo cargo en Palencia, rechaza la proposición.

Al término de la Guerra Civil, y tras una corta detención, se «exilió» en Lugo, ciudad en la que transcurriría el resto de su vida dedicado a la abogacía y en la que falleció en 1990.

(Debemos la información biográfica y la foto de Carlos Dafonte Sánchez a la amabilidad de su hijo D. Carlos Dafonte Díez, destacada personalidad política de la izquierda gallega a quien va todo nuestro agradecimiento).

Artículos de Carlos Dafonte Sánchez en «El Presidencialista»

Algo sobre democracia (n.º 4, abril de 1928)
La protección divina como medio de gobierno (n.º 5, mayo de 1928)
Al regreso (n.º 7, julio de 1928)


Deja un comentario