Ibáñez Kábana, Felipe

Miembro del Partido Republicano Presidencialista de España y asiduo colaborador en las páginas de «El Presidencialista», Felipe Ibáñez Kábana nació en la localidad palmera de Breña Alta en 1907, hijo del militar Felipe Ibáñez Serrano, coronel de Intervención Militar, y de Dolores Kábana Valcárcel, perteneciente a una ilustre familia de esa isla.

En 1935 consta como académico y socio correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Siendo secretario judicial en Huelma (Jaén), fue asesinado el 16 de enero de 1937 en Iznalloz (Granada).

Artículos de Felipe Ibáñez Kábana publicados en «El Presidencialista»

Una vida y un ejemplo (n.º 3, marzo de 1928)
¿Qué fracasó? (n.º 4, abril de 1928)
Lo que fracasó (n.º 5, mayo de 1928)


8 comentarios to “Ibáñez Kábana, Felipe”

  1. Si eran hermanos. Eran primos de mi abuela Josefina Kábana Vargas

    Me gusta

    • Como redactor de estas páginas y encargado de la bitácora agradezco muchísimo su confirmación, terminante al tratarse de un familiar. ¿Sería posible obtener más datos biográficos sobre Felipe Ibáñez Kábana para integrar esta escueta ficha?
      Le escribo también por correo electrónico.
      Gracias de nuevo y un saludo muy cordial.

      Me gusta

  2. Hay errores en la nota biogrñafica de nuestro tío Felipe Ibáñez.
    El nació en breña Alata en 1907, Loas nombres y circunstancias de sus padres son correctos. Estudió Derecho y ganó oposicionesa a Secretario JUdicial. Tuvo 4 hermanos : Ana (soltera) Carmen (soltera), Enriqueta casada con José cabezudo Astrain (Registrador de ls Propiedad) y José,casado con Blanca Nieves González (General de División y Gobernador Militar de Sevilla en sus últimos tiempos). No tuvo, por tanto ningún hermano Felix.
    Fué el propio Felipe el que fue ignominiosamente detenido y asesinado sin causa ni proceso en Huelma .
    No conocemos que fuese miembro de Academia de Jurisprudencia, máxime si en 1935 tenía solo 28 años.
    Era hermano de nuestra madre Enriquera Ibáñez Kábana

    Me gusta

  3. Estimado D. Enrique:

    Como verá, he modificado la ficha biográfica de su tío con arreglo a los datos que Ud. ha tenido la amabilidad de suministrarnos. El error de un posible hermano llamado Félix procede de una página en Internet en la que se recogen nombres de víctimas de la Guerra en provincia de Jaén y en la que figura erróneamente como Félix; intentaremos ponernos en contacto con los redactores de esa página para que la corrijan.
    Respecto al dato de su pertenencia a la Academia de Jurisprudencia de Madrid, es incontrovertible, pues así consta en el Anuario de esa institución para 1935, que consta en nuestra biblioteca.
    Permítanme una petición: ¿sería posible contar con una fotografía de su ilustre tío para nuestra página biográfica? Lo agradeceríamos muchísimo.
    Gracias por adelantado por su atención y un saludo muy cordial.

    Pablo Herrero Hernández
    pabloherrero.hernandez@gmail.com

    Me gusta

  4. Felipe Ibáñez Kábana era primo de mi abuela paterna Juana Kábana Vargas. Aunque era secretario judicial del Juzgado de Huelma, Jaen, fue asesinado el 16 de enero de 1937 en el término de Iznalloz, Granada, donde está enterrado. Sus asesinos fueron José López Hernández y otros a quienes ejecutó la jurisdicción militar en la posguerra (Causa General, Legajo 1005, Expediente 12, Folio 2).

    Me gusta

  5. Estimado D. Miguel: Quedamos muy agradecido de este nuevo dato sobre la muerte de su familiar, que amplía los que en su día nos facilitó D. Enrique Cabezudo Ibáñez, nieto también de una prima del biografiado. El dato sobre su asesinato en Huelma —concretamente, en la Cuesta de la Inquisición— lo leímos en la obra de Luis Miguel Sánchez Tostado titulada «La Guerra Civil en Jaén. Censo de víctimas causadas por la izquierda en la provincia de Jaén (1936-1939)», donde de todas formas el nombre de pila era erróneo (Félix en vez de Felipe). Registramos, pues, su muerte en Iznalloz, y aprovechamos la ocasión para pedirle, como ya hemos hecho sin éxito a su otro familiar, si cuentan con alguna imagen de D. Felipe Ibáñez Kábana, con el fin de acompañar esta breve semblanza. Reciba por el momento nuestro grato y cordial saludo.

    Me gusta

    • Estimado moderador: Gracias por su comentario. Mucho me temo que al igual que no pudo hacer mi primo Francisco Cabrera, lamentablemente tampoco yo podré aportarle una fotografía de mi tío Felipe Ibáñez Kábana. Yo nací 57 años después de él y solo tenía vagas referencias sobre “dos tios que habían muerto en la Guerra Civil” ya que una hermana de mi abuela, y su marido también, fueron asesinados en Valencia en idénticas circunstancias en 1936-37. Es mucho el tiempo pasado y demasiada la lejanía en el parentesco. Un cordial saludo.

      Me gusta

      • Muchas gracias por su nuevo comentario y por su colaboración, D. Miguel. Con todo, de alguna manera con la publicación de estos artículos de su tío, publicados en «El Presidencialista» —y creo que nos quedan todavía por publicar—, propiciamos que perviva el recuerdo de su persona y de su obra. Reciba un saludo muy cordial.

        Pablo Herrero Hernández
        Madrid

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: