Heredia Lozano, Manuel de

Escritor y periodista de reconocido prestigio, Manuel de Heredia Lozano nos ha dejado testimonio de su entrada, jovencísimo aún, en las filas del Partido Republicano Presidencialista de España —fue presidente del Comité de la Juventud Republicana Presidencialista del barrio madrileño de la Prosperidad, y llegó a ser responsable de las Juventudes del Partido— en el primer tomo (único publicado, al estado de nuestros conocimientos) de sus memorias, que bajo el título de Monarquía, república y guerra vio la luz en 1976 (Editorial Rodas, Madrid). En ellas, el autor de obras tan aplaudidas en su día como la novela de ambiente bélico El chepa o la obra teatral Dios en el banquillo, dejó testimonio de su veneración por la figura y el ejemplo de Luis Hernández Rico, a quien consideró siempre su principal maestro, junto con su padre, así como de su gran admiración y duradera amistad para con Luis Hernández Alfonso, atestiguada por multitud de obras dedicadas por Heredia que figuran en la biblioteca del que fuera director de «El Presidencialista».

Las citadas memorias de Manuel de Heredia constituyen, a día de hoy, el único testimonio escrito que conozcamos de la actividad política e intelectual,  desde las postrimerías de los años veinte hasta el final de la Guerra Civil, de «los Hernández» —así solía llamar a padre e hijo—: de ahí su gran importancia a la hora de intentar una reconstrucción de la historia del Partido Republicano Presidencialista de España.

En septiembre de 1936 figura en Madrid entre los fundadores del Comité de Iniciativa de la Federación de Autores Revolucionarios, presidido por Luis Hernández Rico.

Artículos de Manuel de Heredia publicados en «El Presidencialista»

De re política y religiosa (n.º 6, junio de 1928)

¿Sueño? ¿Realidad? ¡Ejemplo! (n.º 7, julio de 1928)


4 comentarios to “Heredia Lozano, Manuel de”

  1. Me gustaría saber saber mas de Don Manuel Heredia Lozano, ya que el conoció a mi padre (Rolando José Simón) y el quiere saber de él.

    Me gusta

  2. Estimada D.ª Carmen: Ante todo, perdone el retraso en contestar a su amable comentario. Soy el nieto de D. Luis Hernández Alfonso y el fundador y administrador de esta bitácora. Ignoro por el momento que fue de D. Manuel de Heredia tras la publicación de la primera parte de sus memorias en 1976. Creo que tuvo dos hijas, una de ellas por lo menos casada —si mal no recuerdo la información familiar— en Panamá. A ver si este fin de semana logro consultar algunos textos y poder darle el nombre y los apellidos completos de las mismas. Yo también estoy muy interesado en ponerme en contacto con su familia para ver si disponen de textos y documentos de mi abuelo, que mantuvo gran amistad con él durante toda su vida, pero no lo he logrado aún. Si quiere, lo intentaremos entre los dos, dado el interés de ambos.
    Gracias por su interesante comentario. Por cierto, y si no fuera indiscreción, me gustaría saber algo más sobre la figura de su padre y su vinculación a D. Manuel de Heredia. Si lo desea, mi dirección de correo electrónico es la siguiente: pabloherrero.hernandez@gmail.com
    Reciba un saludo muy cordial.

    Pablo Herrero Hernández

    Me gusta

    • Hola.
      Me llamo Jose Manuel. aunque estas publicaciones son de hace dos años, supongo sigas interesado en ampliar la información.Soy nieto de Manuel de Heredia. Soy hijo de la hija que mencionas se casó en Panama. De hecho mi abuelo tuvo 3 hijas Rosario (Charo), Pilar y Mercedes (mi madre), también tuvo un hijo Manuel. En total sumamos 12 nietos.

      Me gusta

      • Muy estimado José Manuel:
        Muchísimas gracias por tu comunicación; como puedes imaginar, me hace mucha ilusión seguir recopilando información sobre la persona y la trayectoria de tu abuelo materno, gran amigo y colaborador del mío y discípulo predilecto de mi bisabuelo. De él conservo en la biblioteca heredada de mi abuelo varios libros, todos ellos con emotivas dedicatorias del tuyo. Curiosamente, ayer me escribió tu tío Manuel, al que ahora también contestaré por correo. Mi madre, Mari Chelo y mi padre, Palmiro, ambos fallecidos ya, también conocieron de cerca a tu abuelo y a tu abuela. Creo que, según me dice Manuel, tu madre debe de guardar escritos —poesías— de mi abuelo: me encantaría si fuera posible que me enviara copia de los mismos, que publicaría en esta bitácora, naturalmente con la debida mención de su actual propietaria. Yo, por supuesto, os tendré al corriente de todo nuevo dato o documento que encuentre y publique, relacionado con D. Manuel de Heredia. Si lo deseas, puedo incorporar tu dirección a un fichero para que recibas todo nuevo contenido que aquí se publique. Gracias por todo y un saludo muy cordial, extensivo a toda tu familia, tan ligada en su día a la mía.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: